Durante la mañana de ayer se celebró el juicio de la constructora estradense Bamarti en contra del Concello de A Estrada por denegarle una licencia en el año 2003. Tuvo lugar en el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra donde dos testigos aportados por el Concello de A Estrada fueron interrogados durante la vista. Se trata del arquitecto municipal, Enrique Ponte y otro perito aportado por el gobierno local.

El abogado de la causa por parte del Concello, José Cao, explicó que se trataba de un tema jurídico y documental para conocer si se debe conceder la licencia que pide Bamarti o no. La firma solicitó la licencia en el año 2003 para construir en la calle Serafín Pazo, concretamente en el edificio de la antigua biblioteca municipal a lo que el Concello rechazó su propuesta.

Durante el juicio, los testigos contestaron a dos preguntas y aportaron toda la documentación para el caso. Tras la vista, el juicio queda a la espera de conocer la sentencia que establecerá si Bamarti cuenta con la licencia o no para construir en el casco urbano de A Estrada. Según indicó el abogado del gobierno local en este caso, José Cao, la suspensión cautelar del Plan Xeral no afecta para esta concesión de licencias.

En su momento, el alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó que los servicios jurídicos municipales entendían que la promotora tendría que iniciar una nueva licencia e ir recogiendo las normativas surgidas desde el año 2003. Por su parte, Bamarti interpretaba que su obra para la calle Serafín Pazo debería tener licencia.

Indicaban desde la firma que nunca fue cancelada y que quedó tras la suspensión de licencia "en tierra de nadie". Inciden en que cuentan con un proyecto hecho y que adaptarlo requiere, además de una inversión, una serie de modificaciones que harían "inasumible" la actuación, ya que terminarían "encareciendo mucho la vivienda" y complicando todavía más su venta en un momento ya de por sí difícil.

El proyecto que proyectó la firma estradense con la fachada de la antigua biblioteca sería para 32 nuevas viviendas. Tras esta negativa ante la concesión de la licencia, Bamarti presentó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra una demanda dirigida al Concello de A Estrada. Para la licencia que solicitan, existía un informe jurídico en contra.

Esta Redacción se puso ayer en contacto con Bamarti pero desconocían la versión de su abogado relacionada con el juicio celebrado ayer.