La portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, pidió ayer en A Estrada la dimisión de la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia tras la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) del municipio, hace una semana. Pontón explicó que por parte del grupo nacionalista existe "mucha preocupación" por la Consellería que dirige actualmente Agustín Hernández.

Asegura que "no existen" precedentes de este hecho en Galicia y que se trata de "tal gravedad" que para el BNG "es inaudito" que el Partido Popular "se salte la ley". La portavoz nacionalista afirmó que exigirán responsabilidades al máximo nivel en el Parlamento de Galicia. Así, pidió la dimisión de la secretaria xeral de Urbanismo porque, según indicó Pontón, está "imputada por prevaricación" desde que trabajó en el Concello de Sanxenxo.

El BNG presentará una pregunta en el pleno y otra en comisión para pedir las explicaciones oportunas acerca de la paralización del Plan Xeral de A Estrada. "Exigiremos responsabilidades a Agustín Hernández por tener a una persona a su cargo que está imputada y por ser el máximo cargo de urbanismo de la Xunta de Galicia", apuntó la diputada.

Destacó que la "incompetencia" de la administración autonómica es "grave" porque no es "lógico" que creen "inseguridad jurídica" entre los habitantes. Además, indicó que la Xunta de Galicia debería abandonar su "soberbia" y escuchar a los vecinos de A Estrada.

"Hay indicios graves de ilegalidad porque una suspensión cautelar de un plan urbanístico no ocurre todos los días en Galicia", lamentó Pontón. Manifestó ayer que en primer lugar presentarán la pregunta en el Parlamento de Galicia y en función de la respuesta que facilite el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tomarán otras medidas al respecto.

"Con soberbia no se gobierna, el Plan Xeral está fuera de la ley y deberían escuchar a los vecinos y no echar balones fuera porque la Xunta de Galicia es tan responsable como el Concello de A Estrada", puntualizó la portavoz nacionalista.

Por su parte, el portavoz local, Xosé Magariños, recordó que las modificaciones que se realizaron antes de la aprobación del PXOM eran "sustanciales" porque la ley "no las recoge". Recordó que desde el BNG de A Estrada piden la "dimisión" del alcalde tras la paralización del plan urbanístico.