La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio a conocer ayer el auto del 2 de abril de 2014 en el que acordaron suspender cautelarmente la aplicación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. Esta medida fue solicitada por un colectivo de cincuenta personas vinculadas a la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e do Urbano (Aedru).

La razón que muestra la Sala para acceder a la petición del colectivo estradense es que, tal como ellos alegaban, la Orden del 3 de junio de 2013 por la que se aprobó definitivamente el documento urbanístico, se hizo de "forma condicionada a la subsanación de diversas cuestiones que exceden de lo que serían meras alteraciones puntuales". En el auto explican que el plan recoge diversas alternativas y exige nuevas valoraciones de las administraciones competentes.

Además, el TSXG alega que la denominada "aprobación definitiva condicionada" no parece corresponderse con ninguno de los posibles pronunciamientos que la Xunta de Galicia puede realizar de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia. En definitiva, el auto asegura que las subsanaciones que se ordena introducir en el documento deben ser previas a la aprobación definitiva del PXOM.

Desde Aedru recuerdan que esta no es la "única irregularidad" del plan urbanístico de A Estrada, sino que "está plagado de otras tan o más graves como esta". "Como los informes desfavorables del Secretario titular y de la Interventora municipal, que se eliminaron del expediente que se remitió a la Xunta de Galicia", afirman. Desde el colectivo esperan que el gobierno local esté "ahora" dispuesto a "sentarse a negociar" para atender sus "legítimas expectativas", tal como reclaman desde hace años.

Aseguran que todo ello se puede tramitar "de común acuerdo" con una modificación puntual del plan en la que, de forma consensuada entre todas las partes, "se corrijan determinados aspectos de la ordenación".

En este sentido, la asociación ha manifestado que si se ha llegado a esta situación ha sido por la "intransigencia del Concello y su empecinamiento en no escuchar a la gente". Recuerdan que Aedru siempre ha mostrado su "plena disposición" y la de los profesionales que asesoran al colectivo, para abrir "vías de diálogo" que permitan resolver la situación cuanto antes.

Según explicó el abogado de Aedru, Carlos Abal, esta suspensión cautelar del documento implica la inmediata vuelta a la aplicación de las antiguas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal que se prolongaría como mínimo durante el tiempo de tramitación del recurso contencioso-administrativo.

No obstante, la asociación estradense espera que por parte del Concello exista "la misma vocación de diálogo" que por parte del colectivo y que, por tanto, se pueda alcanzar "pronto" un acuerdo con el gobierno local y la Xunta de Galicia que, asegura, ya ofreció en su momento a los servicios jurídicos del Concello.