Lalín albergará el 25 de abril la representación de la obra teatral basada en la tragedia del Yak-42

La entrada cuesta 10 euros - Un hermano del cámara José Couso, asesinado en Irak, intervendrá en el coloquio posterior

05.04.2014 | 01:31
Una escena de la representación teatral. // Somnis Teatre

La compañía profesional ilicitana Somnis Teatro representará el 25 de abril en Lalín su espectáculo Yak-42. No te re-conozco, inspirado en el accidente de avión del 26 de mayo de 2003 en Turquía en el que murieron 62 militares españoles que volvían a España desde Afganistán, entre ellos el cabo primero lalinense Vicente Agulló Canda. La obra dramática cuenta con la colaboración de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 y de la familia de José Couso, el cámara asesinado en Irak el mismo año.

Yak-42. No te re-conozco es una creación de Rubén Pleguezuelos y Cristina Aniorte estrenada el año pasado, con motivo del homenaje del décimo aniversario. En Lalín contará con la colaboración de David Couso -hermano del reportero gráfico-, que participará en el coloquio que se realiza después de la representación. "Por supuesto, no podemos olvidarnos de la colaboración altruista que nos está prestando la familia Agulló Canda para la representación en Lalín -indican desde Somnis Teatre-, que está haciendo todo lo posible para que la función sea un éxito". La obra se representará el viernes 25 a partir de las 21.30 horas en el Auditorio Municipal de Lalín. Las entradas cuestan 10 euros.

El proyecto nace en 2003 de la mano de un joven de 16 años, Rubén Pleguezuelos, entonces alumno de Alfonso Agulló, hermano de la víctima lalinense y expresidente de la asociación de familiares. "Esto hizo que su acercamiento al accidente del Yak fuera especial", comentan desde la compañía. Ya en 2010 pone en marcha el proyecto, pero no fue hasta 2013, cuando se desarrolló, junto a Cristina Aniorte, ambos licenciados en Arte Dramático en la ESAD de Murcia. El propio Alfonso Agulló dedicó unas palabras a la obra, tras asistir a varias representaciones: "Llevará al espectador a sentirse ese militar que falleció en el avión al que no se quería subir, a vivir el dolor de esa madre a la que, después de entregar a un hijo a la patria, los representantes políticos le previan para siempre de recuperar su cadáver".

Para escolares

Además, la compañía dramática está intentando cerrar una escenificación para los institutos locales en la misma jornada hacia el mediodía. En este sentido, ha elaborado una unidad didáctica que relaciona la función con algunos aspectos de la programación de las asignaturas de Filosofía, Ética y Ciudadanía para alumnos de cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato. En Elche hubo un estreno específico para escolares con muy buena respuesta por parte de los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine