A ESTRADA

"La incontinencia urinaria en la mujer se puede evitar con sencillos ejercicios diarios"

"Se pueden hacer en cualquier lugar. Con 5 minutos al día durante 6 semanas ya se nota"

02.04.2014 | 02:26

María José Méndez - Doctora que hoy imparte una charla en A Estrada

La doctora María José Méndez y la enfermera Esther Tejo, de la Unidade de Atención Primaria de Oroso, impartirán a las 20.00 horas de hoy en la sala de Novagalicia Banco en A Estrada una charla organizada por el Centro de Información á Muller (CIM) en la que enseñarán a las asistentes ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y una óptima tonificación abdominal a fin de evitar la temida incontinencia urinaria.

-¿Hasta qué punto son importantes el suelo pélvico y la tonificación abdominal para que las mujeres no padezcan incontinencia urinaria?

-Reeducar el suelo pélvico es fundamental. El 30% de las mujeres sufre pérdidas de orina, muchas veces por esfuerzos: al toser, reír, estornudar... La única solución -sin ser médica ni quirúrgica- es fortalecer la musculatura que forma el suelo pélvico.

-¿Cómo hacerlo?

-Hay unos ejercicios descritos en los años 40 por el doctor Kegel. Consisten en hacer una serie de contracciones para fortalecer la musculatura que forma el suelo pélvico.

-¿Requieren entrenamiento?

-Lo que hay es que aprender a hacerlo: localizar qué músculos son y aprender a hacerlo. Luego los ejercicios se pueden hacer en cualquier lugar. Nadie se va a enterar. Lo que es muy importante es la constancia. Se necesitan de 4 a 6 semanas para empezar a notar que ya no pierdes orina. Para que estén bien fortalecidos, aproximadamente 6 meses. Se deberían contraer todos los días.

-¿Cuánto tiempo al día?

-Cinco minutos aproximadamente. Se puede hacer sentada a la mesa del despacho, mientras se espera en un semáforo, en cama al ir a dormir o al levantarse. Es cuestión de coger la rutina.

-Hoy enseñarán a hacerlo...

-Sí. Esther Tejo y yo. Ejercicios fundamentales hay dos: uno es contraer de forma lenta y otro contraer y aflojar de forma intermitente. Luego hay más para momentos más avanzados. Pero solo con esos dos ejercicios hechos de forma regular el 90% de los casos se solucionan.

-Hablaba de una incidencia del 30% en la población femenina...

-Sí. Pero sube incluso a 2 de cada 3 mujeres mayores de 60 años.

-¿Cuáles son los factores de riesgo?

-Las causas más habituales son los embarazos, los partos vaginales (sobre todo de bebés de más de 4 kilos), trabajar cargando pesos, hacer halterofilia, debilitamiento de los músculos por los cambios hormonales de la menopausia, atrofia por envejecimiento, estreñimiento, obesidad, tocar instrumentos de viento... Quienes sufren ese debilitamiento no son capaces de cerrar totalmente el esfínter. Al aumentar la presión dentro del abdomen se escapa la gotita. No estamos hablando de complicaciones que requieren un tratamiento quirúrgico sino de algo que es más un problema social. Al hacer fuerza, reírse, estornudar, se escapa el pis. Se teme que huela mal, que con un pantalón ajustado se note. Mucha gente lo asocia con una condición innata de la mujer. "Como parí o estoy en la menopausia es normal". No. No es normal. Además, que tengas pérdidas, que se te humedezca la zona, que se alcalinice, favorece la aparición de hongos y de cistitis. Necesitamos concienciar. No es algo inherente a la edad o al deterioro de la persona. Se puede mejorar con unos ejercicios, sin tratamiento médico...

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