Rogelio Carballo Solla, hasta ahora presidente de la asociación de padres de alumnos Xoaquín Costa, del colegio Álvarez Limeses, se convirtió ayer en el nuevo responsable de la federación provincial de estas agrupaciones, desbancando al que había sido presidente durante los dos últimos años, Alberto Pita, vinculado a la asociación San Xosé de Campolongo. Este relevo, por 27 votos a 20, se derivó de las "primeras elecciones libres, con candidaturas y votación secreta" que se celebran en la Fanpa, según explicó el presidente saliente.

Las votaciones se desarrollaron ayer en el Pazo da Cultura y aunque inicialmente concurrían tres listas, al final una de ellas -la encabezada por el lalinense Juan Carlos Saco Mirón, del CEIP Xesús Golmar- se decantó por la renovación que supone Carballo.

Alberto Pita aseguraba, en su balance de despedida, que sus dos años y dos meses al frente de Fanpa-Pontevedra "han sido muy complicados, ya que han sido los dos peores años para la educación pública, con leyes retrógradas, recortes en becas, comedores, en todo". Incluso en este periodo se llevaron a cabo dos huelgas de padres, actividades que el propio Pita reconoce que "no deberían ser propias de las apas, ya que nuestro papel es promover el beneficio de nuestros hijos". Sin embargo, señala que las decisiones de las administración "nos llevaron a tomar otro papel y a organizar actividades necesarias". Con respecto a estas primeras votaciones en el seno de Fanpa, Alberto Pita sostiene que su celebración "beneficia" al colectivo y expresa su confianza en que Rogelio Carballo "va a hacer un buen trabajo" en su etapa como presidente.

La candidatura de Carballo se completa con: Javier Sánchez Sobral, de la asociación Os Valados de Pontevedra, como secretario; José María Camiña Chávez, de O Galo, como tesorero; y Miguel Ángel Sánchez Guillén, de San Xosé de Campolongo, como vocal.