Luis Otero Pimentel nació en el lugar de Outeiro, parroquia de San Salvador de Portodemouros (Vila de Cruces) el 3 septiembre de 1834. A los 16 años queda huérfano, pasando entonces a vivir en Arzúa con su tío Luis Pimentel. Era descendiente de los Otero Bermúdez de Sotomayor, de Duxame, que hicieron carrera y fortuna como marinos en las colonias, sobre todo en Filipinas y, como ellos, sigue la carrera militar. Como él mismo dice, su apellido procedía de la Casa Grande de Duxame, "de la que fue fundador uno de mis antecesores,don Andrés Otero, de allí salió don Domingo Antonio de Otero, virrey de las Indias Orientales (Filipinas), a expensas de aquella casa, fue fundada la inmediata de Outeiro, en la que yo nací y que llevó parte de aquel mayorazgo".

Ingresó como soldado voluntario en el Regimiento Inmemorial del Rey en 1862, con este motivo, escribió un libro autobiográfico Reflejos de la vida militar,en el que cuenta como ingresó, su vida en el cuartel, su viaje a Cuba e incluso una pequeña visita a su tierra natal doce años más tarde. Tras ascender a cabo segundo, pasó al ejército de Cuba en 1870. En la isla fue destinado al Batallón de Cazadores de Isabel II, en el que permaneció hasta 1896. En este año, siendo sargento primero, se graduó de alférez, pasando a ser oficial primeor del Archivo de la Capitanía General de la isla de Cuba. En este puesto y en el de la Comandancia General de Puerto Príncipe, pasó 18 años.

Fue un prolífico escritor bilingüe, publicó en castellano obras sobre la vida militar en Cuba, estudios legislativos, ensayos literarios, artículos periodísticos; en gallego publicó poemas, piezas teatrales y novelas. Tuvo también una importante actividad literaria bajo el pseudónimo de Xan de Outeiro. Colaboró en el Diario de La Marina, El Eco de Galicia y Follas Novas, en La Habana. Trató y apoyó a Curros Enríquez, cuando este era redactor del Diario de la Marina y mantuvo contacto con otros escritores gallegos de Cuba. En 1876 publicó en castellano: Memoria sobre el voluntariado en la isla de Cuba.

Después de regresar a España por un tiempo, en el que ocupó diversos destinos, volvió a Cuba en 1890. Durante la Segunda Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898), alcanzó el grado de teniente coronel. Fue autor de Apuntes de la gran romería de San Cristóbal celebrada en el año 1883. En 1884, publicó Estudios sobre la legislación de los Montepíos civiles y militares.

El nuevo Don Quijote

Socio fundador del Casino Español, del Centro Gallego y de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, colaborando en su reglamento y publicó en La Habana varios artículos en el Diario de la Marina en pro de tan benéfica idea. En 1886 publicó Semblanzas caballerescas o las nuevas aventuras de don Quijote de la Mancha, en la que relata un viaje de Don Quijote y Sancho Panza a Cuba a fines del siglo XIX y las aventuras que allí les ocurren. En 1894, publicó el libro Reflejos de la vida militar. Desempeñó, entre otros, el cargo de alcalde-corregidor de Manzanillo, donde dejó grato recuerdo: Le dedicaron una calle, pusieron su retrato en el salón de sesiones y le nombraron hijo adoptivo el 6 de mayo de 1898.

Su obra más destacada es A campaña de Caprecórneca, novela publicada por entregas en el semanario Follas Novas en 1897. La obra se publica en un volumen en 1898. Esta novela es una narración llena de elementos costumbristas y folclóricos en la que el autor emplea un lenguaje que identifica su comarca natal, de la cual aparecen citados tambien algunos topónimos. Fue reeditada por la Editorial Galaxia en 1994, dentro de su colección Narrativa de onte.

Libro de Duxame

En 1898, en plena guerra de Cuba, escribió un libro de poesía en gallego titulado As Campanas de Duxame, dedicado a la parroquia de Duxame, donde resume todo su amor al terruño y donde dice: "Estos repiques se perderán en el mundo, pero no en el centro de Galicia, donde resonarán perennemente". En el mismo año publicó Mirando ó ceo, colección de octavas (poemas) en gallego. En 1904 publica la pieza Camiño de Santiago, comedia en gallego sobre costumbres gallegas en dos actos y tres cuadros.

Hizo un resumen de los sucesos históricos y políticos de la campaña de Santo Domingo, por encargo del capitán general de Cuba, Sr. Blanco, con destino al teniente general Sr. Gandara, el cual sirvió de base para la obra que este publicó titulada Anexión y Guerra de Santo Domingo. En gallego, también publicó artículos en prosa literaria como Truadas de rapaces, una evocación bucólica y social de su infancia; Flores e espiñas, una evocación lírica de sus tierras, dedicado a Emilia Pardo Bazán; Follas vellas; As compañas da terra, Eu voume; Home de xenio; y también publicó unos relatos costumbristas titulados Cereixas, boas cereixas, A carón da silveira (cuento) y A lama dos preitos.

Luis Otero Pimentel era "Benemérito de la Patria", título obtenido por los funcionarios que prestaban relevantes servicios al Estado. Fue socio correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lisboa, caballero dos veces de Primera Clase del Mérito Militar. Estaba en posesión de la cruz y placa de San Hermenegildo. Con la vitoria de los independentistas en 1898, España se retira de Cuba y Otero se instala en Cádiz. En esta ciudad andaluza publicó la pieza teatral Madre ejemplar, comedia en cuatro actos sobre costumbres gallegas en prosa y versos gallegos y castellanos y En honor de Galicia, estudio sobre el problema de la enseñanza y la emigración. Murió en Cádiz en 1920.