Jóvenes aunque agudos publicistas, los niños del colegio de O Foxo acaban de poner su granito de arena a la recuperación económica local. Contando con el apoyo de sus profesores, gracias a una iniciativa promovida por el departamento de Normalización Lingüística del colegio, le acaban de proporcionar a los clientes de los negocios de A Estrada 15.000 razones más para comprar en A Estrada. Tal es el número de etiquetas de felicitación en gallego con las que los integrantes de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) podrán etiquetar y engalanar los regalos con los que luego sus clientes agasajarán a sus seres queridos.

Dado que hay múltiples razones para felicitar, los escolares han diseñado originales eslóganes adaptados a cada circunstancia. "Bicos a moreas" ha gustado tanto que pasó a ser el título de esta campaña. Pero hay otras fórmulas que rivalizan con ella en originalidad y buenos deseos. "Quérote un mundo", "Grazas por estares ao meu carón", "Grazas por facerme feliz" o "Arrolos e aloumiños" son otros lemas que más sorprenden aunque también haya otros que a cualquiera le gustaría recibir: "Que sexas moi feliz", "Porque te quero", "Es un sol", "Felicidades, bonita", "Noraboa polos teus éxitos", "Feliz aniversario", "Bo Nadal", "Parabéns para ti", "Que goces deste día" o "Desexo que che guste moito".

Son buenos deseos embellecidos por atractivos dibujos en formato de etiqueta pensados para potenciar el comercio de proximidad. En esta línea se pronunció ayer el presidente de la ACOE, Sindo Villamayor, que consideró "muy importante" la implicación de los niños de O Foxo - "futuros consumidores" - en esta iniciativa "tan próxima" que le permitirá al comercio local diferenciarse de las grandes superficies. También el presidente de la ACE, Gonzalo Figueiras, agradeció esta fórmula de promoción de la lengua gallega y de las ventas en el municipio. Destacó la importancia de que el consumidor se identifique con el comercio y la industria locales.

Por su parte, la directora del colegio de O Foxo, Rosa Ferreira, recordó que en esta novedosa iniciativa se implicaron todos los niños del centro, desde Infantil hasta sexto de Primaria. Hicieron los diseños -los dibujos y los lemas- y luego los expusieron en la entrada del centro durante tres semanas. Votaron para elegir los mejores y ahora ven concretarse su trabajo. Solo cabe desear que los buenos deseos que siembran permitan cosechar buenos frutos en A Estrada.