La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra inicia hoy, a las 10.15 horas, el juicio por el doble crimen de Barcia, acaecido el 29 de octubre de 2010. A petición de la Fiscalía, declararán los dos acusados -el matrimonio formado por José Mouriño y Carmen Reboredo-, además del joven rumano que por entonces atendía su explotación ganadera, Ciprian Nitoi. También prestarán su versión de los hechos guardias civiles que participaron en la investigación de los mismos, así como la forense y un psicólogo clínico.

La acusación mantiene la petición de 58 años de cárcel tanto para Mouriño como para su esposa, al considerarlos culpables del asesinato de su hija Sonia (por lo que pide una pena de 18 años de cárcel), así como del fallecimiento, por asfixia, del extrabajador Amador Vázquez (16 años). Además, la fiscal entiende que son culpables de dos tentativas de asesinatos de la madre y hermano de Carmen Reboredo, por los que pide una pena de 12 años por cada tentativa. Según la fiscal, la pareja colocó hasta cinco bombonas en diferentes estancias de la casa.

Las defensas solicitarán la absolución de ambos. En el caso de Reboredo, su abogado, Eduardo Porta, admite que ella declaró ser autora de los hechos, pero presentará una eximente total basada en pruebas forenses que demuestran que padecía el síndrome del cuidador quemado. En cuanto a Mouriño, su defensa, José Manuel Lago, insistirá en que no intervino en los hechos y que apareció en la fosa de purín porque intentaba salvar a su esposa.