El actual concejal de Deportes de Lalín, José Antonio Varela, asumió en marzo del año pasado la presidencia de la entidad Hípica Mouriscade. Su designación, acordada entre los tres colectivos ecuestres de la localidad, se realizó para evitar los constantes enfrentamientos por la gestión de las instalaciones de Vilanova. Varela llegó a la dirección de una gestora a instancias del gobierno local, que en marzo fue refrendada con el edil en la presidencia.

En junio, Varela sustituyó José Domínguez al frente de la cartera de Deportes y hasta ahora ha lidiado con solvencia cuestiones complejas como el polémico Lalín Arena. El político compagina el cargo público -al menos desde el Concello no se anunció su cese- con la coordinación de las asociaciones que hacen uso de las instalaciones ecuestres. El club representado por Antonio Villamarín, pero del que el concejal es socio, acaba de quedar fuera de las ayudas municipales a entidades deportivas. Así se recoge en el acta de la junta de gobierno local del pasado día 4 en la que se da cuenta de la propuesta definitiva de subvenciones. En la comisión de evaluación figura el propio José Antonio Varela en calidad de edil de Deportes y este órgano es el que ha tomado la determinación de dejar sin fondos al club. En un informe se hace constar que la entidad queda fuera "por no atender al requerimiento remitido", tal y como recoge uno de los puntos de las bases. Por tanto, se pone de manifiesto que el Club Hípico Juan de Oliveira no recibirá fondos este año para el desarrollo de sus actividades, que en ensencia se centran a las que promueve en las instalaciones de Mouriscade. Así, la organización de la Feira do Cabalo, principal iniciativa en este ámbito suele recaer en años alternos en Cabaleiros do Deza o Cabaleiros de Lalín.

Otros tres sin ayudas

En el reparto de subvenciones también han quedado fuera por distintos motivos otros tres clubes. Se trata del Atlético Gresande, que no cumple con las bases al tratarse de un equipo de fútbol de veteranos-, el Balonmán Deza y el Club de Tenis Lalín. En estos dos últimos casos la negativa obedece a no haber presentado la documentación. Las demás son para Balonmán Lalín (9.882 euros), Basketdeza (1.019), Rugby Lalín (2.555), CD Lalín (6.596), Atletismo Deza (655), Sobre Rodas (205), Escola de Fútbol Lalín (4.850), Xadrez Lalín (560) Escudería Lalín-Deza (924), Móvete na Moto (505), Sociedade de Caza e Pesca (1.350), SD Deza (300), Vilatuxe CF (402) y Club de Bésibol e Sóftbol Deza (181).