El alcalde de Lalín, José Crespo, se mostraba ayer exultante por el éxito de la Vuelta. El mandatario dijo haber recibido felicitaciones de la organización por el esfuerzo de la administración local y la convocatoria de público convocado para un inicio de etapa en jornada laborable y sin experiencias previas semejantes.

Desde la perspectiva del alcalde, 24 horas después del evento, afirma que tenía "dudas" sobre la presencia de público. Pero estas dudas, dijo, fueron despejadas por la dirección de la empresa organizadora de la Vuelta, Unipublic, que se llevó un buen sabor de boca de la experiencia lalinense. Crespo compartió la etapa en coche con el director de la Vuelta, Javier Guillén, aunque pudo hacerlo en helicóptero hasta Fisterra. Pero quiso viajar en turismo para comentar los detalles del evento deportivo e intercambiar impresiones de cara al futuro. Si Guillén había indicado anteayer que Lalín tendría serias opciones de acoger en 2014 un final de etapa, el mandatario se apresuró ayer a descartar esta posibilidad. Los motivos no son otros que presupuestarios, una vez que a Lalín este evento deportivo no le supuso, según Crespo Iglesias, ningún coste a las arcas municipales. "Podría hacer como el Concello de Pontevedra, que pagó, pero no es el caso".

Pese a que desecha un final de etapa para la siguiente edición, no lo hace para futuros años, máxime teniendo en cuenta la satisfactoria experiencia previa y los parabienes de Guillén por la organización. El munícipe insistió en que el máximo responsable de Unipublic se mostró "encantado" con la implicación del Concello en una ronda ciclista con una notable repercusión mediática en todo el mundo "que nos permitió dar prestigio a Lalín y colocarnos una vez más en el mapa".

"En el futuro no lo descartamos, porque la economía mejorará, aunque si se hizo ahora fue gracias a la Diputación provincial. Tenemos una deuda con su presidente, Rafael Louzán, que quiso apostar también por el interior", comentó, en alusión a la presencia garantizada de público que en verano hay en zonas de costa o en ciudades de la provincia atravesadas estos días por la Vuelta.

En su balance sobre la repercusión de la prueba destacó el numeroso público que siguió a los ciclistas en la urbanización de O Regueiriño y en la decena de calles céntricas por las que pasaron. "Si concentrásemos todo en dos o tres rúas, quizá podía haber más gente, pero estamos muy satisfechos, porque era una opción bastante arriesgada".

Descartado 2014 como un año para el regreso de la ronda ciclista a Lalín, el alcalde indicó, sin embargo, que no sabría decantarse sobre los beneficios de ser inicio o final de etapa. Así, recordó que ser comienzo de ruta comprende beneficiarse de toda la infraestructura propia del evento y que el público pueda acercarse a los deportistas, además del Parque Vuelta "que conseguimos, pese a que solo está reservado para los finales de etapa". Por contra, el hecho de la competición diaria remate en el municipio es más ventajoso desde el punto de vista mediático.

Aún así, hizo hincapié en que durante la retransmisión por el ente público estatal, Lalín y sus atractivos turísticos fueron objetivo de las cámaras en directo durante 90 segundos. La emisión de la Vuelta por el canal Teledeporte alcanzó cuotas de pantalla del 10%, lo que supone algo más de un millón de espectadores.