Lalín acoge entre el 14 y el 16 de junio en el paseo Pontiñas su primer Mercado Celta

El recinto se instalará en el jardín botánico - Habrá más de 40 puestos de artesanía, ocio y gastronomía - El Concello confía en que este evento pueda consolidarse con el tiempo

01.06.2013 | 11:04
López, Rodríguez y Pazos presentaron el mercado en su lugar de celebración.  // Bernabé
López, Rodríguez y Pazos presentaron el mercado en su lugar de celebración. // Bernabé

El espacio que ocupa el jardín botánico del Paseo do Pontiñas de Lalín -debajo del puente de la Avenida Cuiña- albergará entre los días 14 y 16 el primer Mercado Celta. El evento está concebido como una cita histórica que aspira a consolidarse con el tiempo, después del mercado medieval de la Praza da Igrexa del año pasado.

El concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, y representantes de la organización dieron a conocer ayer en el entorno de la fiesta los detalles de la recreación de un poblado propio de la cultura castreña en la localidad española con más castros catalogados. El edil precisó que el entorno es más propicio para este tipo de eventos que los espacios urbanos, además de que el núcleo urbano carece de un casco histórico como otras localidades. Por cierto, la celebración coincide con la Semana Verde en Silleda, algo que podría restar afluencia de visitantes a ambas propuestas de ocio.

Fabián Pazos, representante de la empresa Tukán SL, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tomase parte de forma activa en una celebración en cuya organización trabajan una veintena de personas. Propuso que el público acudiese ataviado con ropas y atuendos propios de la cultura castreña e hizo hincapié en que las actividades del mercado están orientadas a todos los públicos. "Tenemos con nosotros a un grupo único en la recreación histórica; son los mejores", dijo, en alusión a la compañía Taranis. David López Caldeiro, miembro de este grupo, dio algunas pinceladas sobre la historia de los pueblos celtas y comparó los que pudieron haberse asentado en esta zona del interior gallego con los de la costa o la Bretaña francesa. "Muchos piensan que eran poco menos que unos bárbaros, pero tenían -los celtas- un gran interés en conservar el sentido del humor".

Además de puestos de artesanía y otros atractivos -ya están confirmados unos 40- la celebración estará amenizada con música o espacios de gastronomía. "Queremos que la gente participe y que, por ejemplo, uno vecino pase a ser un celta propietario de una granja a liderar uno de los clanes", comentó en alusión a las representaciones teatrales.

Por último, planteó al concejal la posibilidad de que Lalín albergase el estreno de la película sobre la cultura celta y romana "Eternia", coordinada por Taramis. Para el mercado el Concello solo asume el suministro energético y el agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine