Todos los grupos políticos de A Estrada coincidieron en la noche del jueves fuera del orden del día de la comisión de Facenda en denegar la solicitud de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) presentada por la empresa que ejecuta las obras de construcción de la ampliación del colegio Pérez Viondi.

La firmasolicitaba una bonificación del 95% del ICIO argumentando que es un edificio que cumple los requisitos exigidos para ser "un bien de especial interés o utilidad municipal", para los que la ordenanza reguladora del ICIO en A Estrada establece una bonificación del 95%.

31.015 euros de ICIO

Según el edil de Facenda, Alberto Blanco, la liquidación provisional del ICIO correspondiente a la ampliación del colegio Pérez Viondi cifraba en 31.015,30 euros la cantidad que Civis debe aportar al Concello, de acuerdo con el concurso en el que resultó adjudicataria de las obras.

Un informe técnico municipal echó por tierra la pretensión de la empresa de no abonar más que el 5% de esos 31.015 euros, al considerar que no le corresponde la bonificación porque en realidad es una obra de ampliación de un colegio ya existente. En base a ese informe técnico municipal también todos los grupos políticos se opusieron a conceder a Civis la bonificación del 95% del ICIO solicitada.

Este asunto se abordó en la comisión de Facenda en la que se produjo el primer debate sobre la cuenta general de 2013. Ahora se iniciará el trámite de alegaciones, que luego se tendrán que resolver. Acto seguido los técnicos las informarán y el edil de Facenda planteará su propuesta. Será entonces cuando la cuenta general vuelva a irt a la comisión. La pretensión del ejecutivo es aprobarla en julio en pleno extraordinario o en el ordinario de agosto para aprobarla en plazo y presentar la docuymentación ante el Consello de Contas para poder optar a subvenciones.