El Concello de Silleda supera las previsiones de ahorro contempladas en el Plan de Ajuste en materia de personal y, a día de hoy, rebajó el presupuesto en esta partida en 160.000 euros, 40.000 más de lo inicialmente calculado. "Lo conseguimos sin necesidad de reducir personal, más allá de la no renovación de contratos temporales y la no contratación de trabajadores de sustitución para el verano, entre otros". Así se lo explicó la alcaldesa, Paula Fernández Pena, a los participantes en la Mesa de Negociación Colectiva, reunida ayer.

A la cita asistieron, además de la regidora, el edil de Personal, Manuel Cuiña; representantes de CC OO y CSIF; los portavoces del PP, José Luis Espiño, y BNG, Matías Rodríguez da Torre -invitados como vocales, pese a que la mesa sólo está formada por el gobierno municipal y los sindicatos mayoritarios-; y los delegados sindicales del Concello, con voz, pero sin voto. Sorprendió la ausencia de representantes de UGT y de la CIG, sobre todo de este último, que presentó alegaciones al presupuesto de 2013, "y fue el que más nos criticó por no tener convocada la Mesa", apunta la regidora.

El gobierno cursó la invitación a los portavoces de la oposición y a los representantes de los trabajadores "para que no hubiese ningún tipo de duda sobre la resolución a las alegaciones". Y en este sentido, hubo buena sintonía. Los representantes de CSIF retiraron su reclamación al convocarse la Mesa, como demandaban. Todos los presentes aprobaron por unanimidad la queja relativa al complemento específico de la Policía Local, una medida que afecta a dos agentes y que "supone una cantidad muy baja" para las arcas municipales, según Fernández Pena. También acordaron regularizar la situación del jefe del Cuerpo municipal -con los votos del gobierno y de CSIF-, implementando en su específico el complemento de jefatura de la Policía. "Sorprendentemente la oposición, que pidió que se regularizara esta situación en el pleno, hoy se abstuvo", apuntó la regidora.

La alegación referida a la amortización de plazas vacantes también fue aprobada. No se recoge en el presupuesto, ya que siguen como plazas libres.

Por otra parte, la alcaldesa explicó el estado en que se encuentra el procedimiento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), presentada en 2011. Pese a que admite que "es necesaria", explica no se puede aplicar por las exigencias del Real Decreto de medidas urgentes, que "impide crear nuevos puestos ni incrementar masa salarial".

Con todo, llama a "negociar" teniendo en cuenta que el próximo año "tenemos que llegar a un descenso máximo en materia de Personal de 275.000 euros", y adiverte que "no podemos pretender aprobar una RPT con un incremento salarial que luego nos obligue a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo".

Pide que nadie lance "fuegos de artificio con políticas de personal", y critica a Da Torre que "mienta descaradamente" sobre la RPT "al afirmar que los trabajadores no conocen el documento, cuando hubo incluso alegaciones, y él mismo estuvo presente en la presentación" del documento.