Val recibirá mañana a casi 8.000 personas en su Festa da Xuventude

Los gastos de las orquestas y las líneas de autobús rozan los 21.000 euros - Una veintena de personas conforma la comisión

15.05.2013 | 10:13
El campo de la fiesta de Val abarrotado, el año pasado, durante su Festa da Xuventude. // Rocío Sánchez
El campo de la fiesta de Val abarrotado, el año pasado, durante su Festa da Xuventude. // Rocío Sánchez

En la parroquia de Val, Agolada, residen habitualmente 20 familias, pero en la madrugada del 16 al 17 de mayo se convierte en una especie de Benicàssim durante su Festival Internacional de Música. La comisión confía en repetir las cifras de asistencia de los siete años anteriores de la Festa da Xuventude, entre 6.000 y 8.000 personas. El cartel no podía tener mejores tentaciones: un mano a mano entre la orquesta Panorama y París de Noia, que acude al macrofestejo de Val desde que éste se celebró por primera vez.

Los artífices de este milagro 'verbenero' son José Antonio Mapa y Ramón Mejuto. El primero recuerda que hace ocho años, "empezamos a hablar de cómo podríamos conseguir que en una aldea tan pequeña actuasen orquestas de la talla de París y Panorama". Porque Val sí tiene fiestas patronales, en agosto, que cuestan 8.000 euros. Por eso, en la Festa da Xuventude no pagan cuota. Las de mañana alcanzan los 21.000 euros, que se cubren gracias a la venta de camisetas, chalecos y demás material promocional, además un bar de la comisión y de una clientela que procede no solo de la comarca y concellos limítrofes, sino incluso de A Coruña o Vigo. Además de las orquestas. Hay que abonar las dos líneas de autobuses (aunque los usuarios pagan un billete): una desde Rodeiro que pasa por Lalín, Silleda, y Vila de Cruces, y la segunda, desde Melide y atravesando Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla y Agolada. Las dos salidas son a las 23.00 y a las 00.30 horas, y el regreso, a las 6.00 y 7.30 del viernes. La comisión cuenta con cuatro miembros de la directiva y un equipo de colaboradores, hasta llegar a 20 miembros.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine