Dejó su trabajo en el departamento de organización de eventos del Hotel San Francisco Monumento de Santiago para crear, junto a otros cuatro socios, su propia empresa: La página www.unamesaporfavor.com, una web de promoción y reserva de restaurantes. Dos años después, cuenta con miles de clientes en toda España. La silledense Raquel Fondevila es una de las protagonistas de los vídeos Creadoras, que graba el Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Trasdeza para dar a conocer la labor de féminas destacadas del municipio.

-La idea del portal, ¿surge más por necesidad de los hosteleros o por demanda de los clientes?

-Un poco de todo. Mis socios y yo (todos alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia) percibimos que siempre nos costaba mucho promocionar los restaurantes de los hoteles. La necesidad empezó ahí. Uno de mis socios, Pablo Lamas, tenía en marcha www.buscocrucero.com. Viendo lo fácil que es montar una empresa así, porque solo necesitas un ordenador, conexión a Internet y un móvil, nos animamos.

-¿Cuál es el balance dos años después? ¿Hay receptividad?

-Realmente llevamos menos de un año, porque tardamos en montar la web. Al principio fuimos muy lentos porque los restaurantes son muy reacios a Internet. Excepto en lugares como Madrid, Barcelona o Valencia, les cuesta mucho. Hay miedo y desconfianza; no se dan cuenta que es una ventana al mundo. Tenemos un apartado para que los clientes dejen sus comentarios, y a muchos no les gusta, cuando las críticas siempre son positivas. Otros no están dispuestos a pagar una comisión por los clientes que les llevemos.

-¿Cuántos establecimientos tienen en la web?

-Unos 7.000 de toda España, y nuestra idea es hacernos más fuertes en Galicia. De Lalín están cuatro o cinco; tres de Silleda y dos de Merza. Donde más tenemos es en Santiago y A Coruña.

-Estamos más acostumbrados a reservar habitaciones que mesas. ¿Se animan los internautas?

-Hay gente a la que le da pereza reservar on-line y nos llama para que le busquemos nosotros dónde comer. Pero cada vez más personas tienen teléfono con Internet y eso te abre muchas posibilidades.