Diecisiete locales de hostelería de A Estrada participarán finalmente en la segunda edición del Concurso de Tapas do Salmón, organizado por el Concello de A Estrada en el marco de los actos de la cuarenta Festa do Salmón, que celebrará su día grande el próximo domingo 19 de mayo.

Los establecimientos ofertarán dos variedades de salmón cada uno desde hoy, a partir de las 20.00 horas. El concurso se extenderá mañana y el domingo, para retomarse posteriormente el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 entre las 12.00 y las 15.00 y desde las 20.00 hasta las 23.00 horas excepto en la última jornada. Cada tapa costará un euro.

Como principal novedad, este año la cualificación de las tapas participantes se dividirá entre un jurado técnico, conformado por tres cocineros, que decidirá el 60% de la nota de cada plato, y el voto popular, que supondrá el 40% restante. Los chefs estradenses Javier Rey (Alborada), Javier Fins (Talaso Atlántico) y Federico López (A Quinta da Auga) harán el circuito de las tapas en el primer domingo del concurso. Los locales optan a tres premios, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

En cuanto a los premios para los clientes, las personas que prueben las tapas de la totalidad de establecimientos participantes en el concurso entrarán en un sorteo de 500 euros para consumir en locales colaboradores con la Festa do Salmón. Habrá otros tres premios de 200 euros cada uno para quienes prueben las tapas de al menos la mitad de los bares distribuidos en tres zonas, de modo que, según precisó Nemesio Rey, será preciso que los participantes visiten las tres áreas en que se divide el concurso de tapas.

Los locales participantes y su oferta de tapas son los siguientes:

-Andalucía: crocante de salmón con vinagreta de miel y mostaza y montadito de salmón ahumado más queso y salsa fría de Oporto.

-Samaná: salmorejo de salmón con espuma de erizo y aroma de eneldo y tosta de pastel de salmón y trigueros con mayonesa ligera de uva rígida.

-O Paseo: ahumado de salmón con erizo y mango y salmón dorado crocante.

-Os Peares: tortilla de salmón y brocheta de salmón.

-La Bombilla: salmón en escabeche de cítricos y pudín de salmón y hortalizas.

-Xantares: ensalada de salmón y gulas y salmón en salsa de mango.

-Navegación: salmón en cama y zumo de cítricos y salmón bañado en agridulce de manzana.

-Valenciaga: lasaña de salmón y gambas y satays de rape, salmón y langostinos.

-Argentinos Burguer: nieblas del Ulla y potito.

-Nicol´s: rollitos de la Nicol´s y creep Der Lachs.

-O Café de Xulia: crocante de salmón con salsa de pimiento y salmón marinado sobre pan verde.

-Boliche: marinada de salmón y caprichos de salmón.

-Enredo: salmón marinado y timbal de salmón.

-Don Juan: chulas de salmón y salmón al Don Juan.

-Eureka: medallones de salmón con setas y bocaditos de salmón y pimiento.

-Tapería O Lar: empanada de salmón y gulas y salmón en costra de avellanas.

-Scala: empanada de salmón y cítricos con salmón.

Cabe señalar que todos los locales inscritos en el concurso de tapas contarán en la puerta con un distintivo corporativo para facilitar su identificación por parte de los clientes y tendrán a disposición del público las cartillas de participación.