La Concellería de Cultura de Lalín, que dirige María Álvarez, celebra el "Mes das Letras Galegas" con la organización de un total de nueve actos, con la literatura, el teatro, la música y el arte como protagonistas. La programación se desarrollará entre los días 10 y 31, y estará centrada, especialmente, en las figuras de Roberto Vidal Bolaño, el autor al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas; y de la poetisa Rosalía de Castro, puesto que el próximo 17 de mayo se conmemorarán 150 años de la publicación de Cantares Gallegos.

La primera cita del calendario cultural del mes será el próximo viernes, día 10. A las ocho y media de la tarde, el Museo Municipal Ramón María Aller, acogerá la inauguración de la XI Bienal 'Pintor Laxeiro', con el fallecido Alfonso Sucasas como artista invitado. Once de sus obras estarán expuestas en la primera planta del espacio museístico. Los asistentes a la apertura de la muestra visitarán, a continuación, la exposición en el Espacio Cultural del Castro Tecnolóxico.

El lunes, día 13, el recién elegido presidente de la Real Academia da Lingua Galega, Xesús Alonso Montero, impartirá una conferencia sobre los 150 años de Cantares Gallegos, primero -a las 10.30 horas- en el instituto Pintor Laxeiro, y después -12.00- en el IES Ramón María Aller.

El jueves 16, víspera del Día das Letras Galegas, está previsto realizar una ofrenda floral en el monolito a Rosalía de Castro, situado en el Parque de Loriga, a las 12.30 horas. El gaitero local Plácido Rozas interpretará el Himno Galego. Durante esa jornada, varios comercios y calles de Lalín colgarán poemas de la poetisa de Padrón para recordar su obra.

La figura de Rosalía de Castro volverá a estar presente al día siguiente, el 17. Desde las ocho de la tarde, el museo municipal lalinense acogerá la conferencia de las jóvenes poetisas Lucía Aldao -de A Coruña-, y María Lado -de Cee-, que disertarán sobre Cantares Gallegos. Ambas recitarán poemas de la autora, acompañadas de música en directo.

El sábado 18, los actos se trasladan al auditorio de Vilatuxe, donde el grupo de teatro juvenil Vagalume de Vilatuxe estrenará la pieza musical O que hai que ver!, a las 21.00 horas.

Sobre las tablas del Salón Teatro de Lalín, la compañía Retrum producciones escenificará, el viernes 24, la obra Curriculum Vitae, con Mónica García y Guillermo Carbajo en el elenco artístico. Se trata de una comedia sobre entrevistas de trabajo dirigida por el lalinense Álex Sampayo. Se podrá ver a partir de las 21.30 horas.

El sábado 25, la musicóloga Lorena López Cobas presentará en el museo municipal su libro, Historia da Música en Galicia. Será en un acto a partir de las ocho de la tarde, que terminará con un pequeño concierto de amigos de la Banda de Lalín.

El viernes 31, serán dos las citas. En la sala del auditorio municipal, a las 20.30 horas, se inaugurará la exposición de pintura de la Asociación Amas de Casa Laxeiro; y una hora más tarde, en el Salón Teatro, la compañía Teatro Antroido presenta BailadELAS, una adaptación sobre textos de Vidal Bolaño.

Por otra parte, la semana del 13 al 17, la biblioteca municipal Varela Jácome acogerá una exposición sobre las obras de Vidal Bolaño y Rosalía de Castro, y lecturas en voz alta todos los días, de 12 a 13 y de 17 a 18 horas.