Las seis escuelas infantiles de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes adscritas al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar mantienen para el curso 2013-2014 un nivel de matriculación similar al del presente año, teniendo en cuenta que en agosto de 2012, un mes antes de iniciarse las clases, la Xunta computaba 239 matrículas, tan solo siete más que este año. Así, el listado provisional de personas admitidas y excluidas publicado ayer por el Consorcio establece un total de 232 plazas cubiertas y 96 vacantes.

Las escuelas de la zona tienen capacidad para atender a 328 niños de entre 0 y 3 años, por lo que, teniendo en cuenta los nuevos datos de matriculación, el 29,2% de las plazas todavía están libres. Los datos -a consulta en la página web del Consorcio-, pueden sufrir variaciones, puesto que los padres y tutores de los alumnos tienen de plazo hasta el próximo 12 de mayo para presentar las reclamaciones que consideren oportunas, en las correspondientes guarderías. Además, en los centros en que no existan listas de espera -es el caso de todas las escuelas infantiles de la zona, excepto de las de Lalín-, los niños pueden inscribirse a lo largo del curso.

La escuela de Silleda es la que cuenta con un mayor número de alumnos admitidos, con un total de 66. De ellos, 34 solicitaron plaza para el grupo de dos a tres años; 25 entre uno y dos; y 7, hasta un año. El centro tiene capacidad para 82 menores, por lo que todavía dispone de 16 puestos libres. La matriculación es inferior con respecto al curso todavía vigente, y es que, según los datos de la Xunta, en agosto del año pasado, un total de 70 niños habían pedido acudir al centro.

Las dos guarderías públicas de Lalín suman 112 admitidos provisionalmente. La de Pontiñas registra 60 peticiones, frente a las 52 de la del Polígono Lalín 2000. En el primer caso, las matriculaciones se distribuyen en 42 para la franja comprendida entre los dos y los tres años; 14 para la anterior; y 4 para entre cero y un año. Hay tres solicitudes más que el pasado verano, y tan solo una plaza vacante, puesto que el total se eleva a las 61.

Por el contrario, la matriculación en la del Polígono Lalín 2000 baja en seis personas, de modo que hay 26 peticiones para el grupo de mayor edad; 22 para el intermedio; y cuatro para el de menores de un año. El centro tiene todavía 22 plazas sin ocupar de sus 74 totales. Sin embargo, el concello de Lalín es el único de las comarcas en que existen listas de espera. Las hay únicamente para niños de entre uno y dos años. Catorce de los alumnos que solicitaron puesto en esta categoría deben esperar a que se produzca alguna baja u otro tipo de movimiento en las listas. La Consellería de Traballo e Benestar, de quien depende el Consorcio, no especifica cuántas peticiones se corresponden a una u otra escuela, puesto que el procedimiento en estos casos consiste en la redistribución de los alumnos en función de la disponibilidad en cada centro, de ahí que la lista sea conjunta.

Cruces, la más vacía

De las seis guarderías dependientes de la Xunta que operan en las dos comarcas, la de Vila de Cruces es la que presenta un mayor número de plazas vacantes, 37 en total. La previsión inicial, teniendo en cuenta los datos de la Consellería, es que el próximo curso 2013-2014 acudan a ella 24 niños, uno menos que los confirmados en 2012. La mayoría, un total de 14, tienen dos o más años; junto la mitad cuentan entre uno y dos; y tres niños solicitaron entrar en la franja de cero a un año. La guardería puede albergar hasta 61 usuarios.

En Tabeirós-Terra de Montes tan solo hay dos escuelas infantiles gestionadas por el Consorcio de Igualdade, las de Forcarei y Cerdedo. La de este último municipio recibió 14 peticiones de matrícula, divididas a partes iguales entre los grupos de uno a dos años y de dos a tres, careciendo de solicitudes de bebés con hasta doce meses. En este caso la matrícula es superior, en tres personas, con respecto a 2012. Con todo, todavía quedan por ocupar 16 de los 30 puestos ofrecidos. En la lista provisional de inscripción figura un demandante nacido el año pasado excluido por falta de documentación.

Finalmente, Forcarei es la segunda guardería de la zona -tras la de Pon tiñas -con menor número de plazas libres. Tiene solo cuatro, al interesarse por sus servicios 16 niños, con todo, dos menos que el pasado ejercicio. Un total de 8 matrículas corresponden a menores de entre uno y dos años, y 7 a pequeños de hasta tres. Tan solo registra una petición de un bebé de entre cero y un año.