El área de hospitalización del Hospital Clínico registró 9.645 ingresos de pacientes en el comienzo del ejercicio, 143 menos que el año pasado. La estancia media se situó en apenas 8 días (7,76) y con una tendencia a disminuir, mientras que el gerente ha garantizado que "nunca" un paciente espera más de 24 horas para ser ingresado.

Las cuatro vías rápidas para cáncer implantadas en el CHUS -próstata, pulmón, mama y colon- funcionan a pleno rendimiento y consiguen una espera media menor a 15 días. De hecho, los responsables del área prevén implantar este año dos nuevas vías rápidas, la de melanoma y la de cáncer de cabeza y cuello.

Menos urgencias

El CHUS atendió en los tres primeros meses a 35.555 personas en urgencias, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Luis Verde ha destacado, a pesar de la disminución continuada de los pacientes asistidos en urgencias, la importancia del pico de gripe vivido en marzo. De hecho, de las personas atendidas en los tres primeros meses del año en urgencias del CHUS, 13.086 lo fueron en el mes de marzo.

Las urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) fueron 67.367, lo que supone un 1,8% menos. En marzo hubo 27.000.