"Compuse este tema porque 'me sale del gallego', porque es una lengua que tienen silenciada; el rap también está, de algún modo, discriminado". Y así, uniendo el ansia por denunciar la situación del idioma con su pasión por este estilo musical, creó Porque me sae do galego, una letra transformada en videoclip, que hoy será presentada en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marco do Camballón de Vila de Cruces.

Gamy -Alejandro Gómez Santiso- es un joven vecino del casco urbano de Vila de Cruces que, a sus 19 años, anhela convertirse en un gran rapero, "aunque es difícil salir en este mundo", admite. Hace alrededor de un año y medio que compone, y ya cuenta con un repertorio de unos 25 temas, y se encuentra inmerso en la preparación de una maqueta. Le inspiran, no tanto, los temas de denuncia social como "los sentimientos", explica. Ha actuado en el auditorio de Vila de Cruces y también en su instituto, donde se prepara para obtener el graduado escolar para hacer Bachillerato.

La poesía, de la que es amante, le llevó a la música, en la que ahora se vuelca. Las grabaciones las realiza en un ordenador casero, con la ayuda de un amigo, y la inspiración la encuentra en casa, aunque también en algunos parques del casco urbano cruceño.

Hoy, presentará el videoclip a la comunidad educativa del IES Marco do Camballón, quien también participó en su grabación. Será, en opinión de quien conocen su trayectoria "el inicio de su proyección artística en el audiovisual". La pieza es también una llamada a la libertad de expresión".