En materia turística, Sabucedo y su Rapa das Bestas es una apuesta segura. El atractivo de esta ancestral tradición traspasa fronteras. Conscientes del interés nacional e internacional que despierta la cita anual entre hombre y caballo en esta parroquia de A Estrada, la asociación de casas de turismo rural Mar de Compostela ha apostado con fuerza por la promoción de su paquete turístico TuriRapa, una oferta que, aun cuando la fiesta no será hasta el primer fin de semana del mes de julio, ya han comenzado a asegurarse varios turistas nacionales a través de la correspondiente reserva.

La presidenta de Mar de Compostela, Ana Villamayor, explicó que este parque turístico se promociona, además de en la propia web de la agrupación, en diversos portales turísticos. Algunas de estas páginas son gratuitas y otras de pago. Entre ellas se incluye la de Turgalicia, además de solicitar a la propia asociación Rapa das Bestas que incorpore en su web un enlace para que quienes se interesen por la Rapa puedan conocer esta oferta de alojamientos en la amplia red de casas rurales de la comarca.

Los interesados deben tener en cuenta que las primeras reservas ya están formalizadas. Algunas de ellas proceden de turistas de puntos como Madrid o Segovia, por ejemplo. En total, Mar de Compostela oferta 207 plazas, si bien cabe matizar que este paquete turístico coincide con el inicio de la temporada alta en estos establecimientos en términos de ocupación, ya que son fechas del mes de julio.

El programa TuriRapa invita a descubrir la historia de la Rapa das Bestas y a participar en esta fiesta de interés turístico internacional. Oferta tres días y dos noches de alojamiento y puede ser contratado de manera individual, en pareja o por grupos. La propuesta diseñada por Mar de Compostela incluye rutas y otras actividades en el entorno. Concretamente, el precio -el paquete cuesta 140 euros por persona- incluye alojamiento, cena, desayuno, un picnic para la comida del sábado y la entrada al curro.

Los clientes llegarían el viernes 5 de julio al establecimiento de turismo rural, donde se les haría entrega de material informativo y un obsequio. A las 20.00 horas tendrían entrada para la exposición sobre la Rapa as Bestas de Sabucedo y se les daría un ticket para la cena, a las 21.30, en la carballeira do Campo do Medio, donde desde las 22.00 podrían disfrutar de una verbena.

El sábado, tras el desayuno se fija para las 12.00 un encuentro y subida al monte para participar en la llegada de los caballos a Sabucedo. Llevarían un picnic para una comida campestre. A las 18.00 realizarían una ruta por los molinos de Vesacarballa, en Sabucedo. De nuevo podrían disfrutar de la cena en esta parroquia y de la verbena. Para el domingo, se reservaría la entrada al curro, a las 12.00 horas. Los traslados a cada actividad programada no están incluidos pero se facilita la opción del transporte Rapabús. Los interesados pueden obtener más información en www.mardecompostela.com.