La propuesta del presidente de la Asociación de Criadores de Galicia, Manuel Benavides, de que el concurso morfológico de la Feira Cabalar de Pascua pase a formar parte del Campeonato de Galicia de moroflogía equina -convirtiéndose en una prueba oficial y puntuable al menos en la categoría de Pura Raza Española (PRE)- fue muy bien acogida aunque con cautela ayer por el alcalde de A Estrada, José López Campos, y por la Sociedade Cabalar Estradense (Socade). El regidor local coincidió en el alto nivel de participación y calidad apuntado por Benavides y se mostró dispuesto a apoyar la inclusión del certamen en el campeonato gallego siempre y cuando Socade así lo desee.

Señaló López que las ferias caballares de Pascua y San Martiño en A Estrada "no serían nada" sin la aportación de la Asociación de Criadores de Galicia y Socade, un colectivo que "se implica" mucho y cuya colaboración -tanto de directiva como de socios- quiso agradecer "públicamente". Valora muy positivamente el "éxito" alcanzado en la feria del domingo y ve "inevitable" que A Estrada siga ganando peso en el mundo de los caballos porque, como quiera que sea, siempre fue y sigue siendo una "referencia" en esta materia. Aludió a la Rapa das Bestas de Sabucedo, a los Xenerais del Entroido tradicional de A Estrada y a las ferias caballares.

López también desveló su intención de "dar un impulso" a Socade y las actividades relacionadas con el mundo del caballo que Socade pretende impulsar, aprovechando la "gran afición" existente en el municipio y la proliferación de criadores equinos locales. Agregó que Socade y su directiva "cogen con cariño y entusiasmo cualquier planteamiento" que realiza el Concello. Por eso, prevé "corresponderle" siendo "especialmente sensible con sus iniciativas". En relación con las ferias caballares, lamentó que una denuncia frustrase la tradición de celebrarlas en la villa y obligase a celebrarlas en el recinto de Guimarei, cuestión que suscitó quejas entre vecinos y comerciantes que creen que en este ámbito -"bastante adecuado", según López- tienen "menos repercusión" sobre la economía local.

Por su parte, la directiva de Socade manifestó ayer que le entusiasmaría la inclusión de la feria caballar en el campeonato gallego. Es consciente de que atraería a participantes de fuera de Galicia pero también sabe que ello exigiría aumentar los premios, el trabajo organizativo y las exigencias a los participantes (en vestuario y normas de presentación) y a la organización (en materia de jueces y veterinarios). Sabe que sería "subir un escalón". Lo estudiará pero de momento mantiene la cautela.