Once concellos distintos en Lalín

La digitalización de los archivos municipales por parte de la Diputación saca a la luz dos siglos de historia local

31.03.2013 | 09:20
Documentos antiguos del Archivo Municipal de Lalín. // Bernabé
Documentos antiguos del Archivo Municipal de Lalín. // Bernabé

Que en el territorio del actual Concello de Lalín llegaron a funcionar once ayuntamientos distintos durante el siglo XIX o seis en lo que hoy es A Estrada son algunos de los datos históricos desempolvados gracias al trabajo de digitalización de los archivos municipales que lleva a cabo la Diputación de Pontevedra. Por lo que a Deza y Tabeirós-Montes se refiere, ya está terminado el trabajo en el Concello de Cerdedo y pronto lo estará en el de Lalín, mientras que en A Estrada se iniciará durante el mes de abril. Entre este año y el próximo quedarán digitalizados todos los de la provincia, excepto Vigo y Pontevedra.

El Archivo Municipal de Lalín consta de 6.210 unidades de instalación desde el año 1841 en adelante, 30.172 registros de inventario descriptivo, 7.315 registros de inventario somero y 172 registros de clasificación. La Son los datos aportados por la Diputación de Pontevedra, a punto de concluir la digitalización del depósito documental lalinense.

Del archivo se extraen otros apuntes históricos y geográficos: Lalín cuenta, en sus 314 kilómetros cuadrados, con 334 entidades de población dispersas en sus 48 parroquias actuales. El área geográfica formó parte de la provincia de Santiago hasta la división constitucional y la reforma posterior, que derivó en su definitiva inclusión en la provincia de Pontevedra. Todas sus feligresías dependían en el antiguo régimen de la jurisdicción de Deza, con señorío del conde de Lemos, y de la de Camba, con señorío del arzobispo de Santiago.

Iniciado el proceso de constitución de los ayuntamientos, a principios del siglo XIX, llegaron a funcionar al menos once en su territorio: Lalín, Bendoiro, Vilatuxe, Catasós, Lodeiro, Vilanova, Barcia, Bermés, Noceda, Cangas y Losón. En el proceso definitivo se constituye el Concello de Lalín, dentro del partido judicial homónimo.

Del funcionamiento continuado del ayuntamiento hasta la actualidad surge un conjunto documental, conservado parcialmente, que fue objeto de sucesivos tratamientos por parte del Servicio Técnico del Patrimonio Documental. La práctica totalidad de los fondos corresponde al siglo XX, con notables pérdidas documentales, pues no van más allá los primeros documentos conservados de muchas series: Las de quintas (1902), elecciones (1941), padrón de habitantes (1908), personal municipal (1887) u obras particulares (1906). Anteriores solamente destacarían los expedientes judiciales de la alcaldía, referidos a las conciliaciones celebradas delante del alcalde desde 1852, los libros de actas del pleno desde 1841 -con lagunas de 1893 a 1900 y de 1912 a 1917- y la documentación de los diferentes impuestos locales desde 1857.

El cuadro de clasificación del archivo y su inventario somero se completan con una exhaustiva descripción, a disposición de cualquier interesado tanto en el propio consistorio como en el archivo de la Diputación, tanto en soporte papel (fichas) como informático, en una base de datos formada por 30.172 registros diferentes.

La iniciativa se enmarca en el proyecto eDepo, la administración en un click, financiado por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza y ha permitido la creación de un Centro de Conocimiento Avanzado para la digitalización de fondos documentales, gráficos, cartográficos, sonoros y audiovisuales del Archivo Provincial y de los fondos documentales de los concellos. La Diputación invierte 3,4 millones de euros, de los que el Estado aporta el 15% (500.000 euros) y el resto son de un préstamo del ministerio a devolver en 15 años.

Con la creación del centro se persiguen dos objetivos fundamentales: Contribuir a la conservación de los fondos y ponerlos a disposición de los ciudadanos mediante medios telemáticos. En cada concello trabajan doce personas con ayuda de escáneres cenitales durante un mes, por término medio. A finales de este año estarán digitalizados los archivos de la mitad de los municipios de la provincia (30), mientras que el resto quedará terminado a lo largo de 2014.

"La labor de la Diputación no solo consiste en construir o mantener carreteras, sino también en este tipo de tareas que no se ven, ni son tan aparatosas, pero que son fundamentales para salvaguardar la memoria de los concellos, dotar de fuentes de estudio accesibles o mantener la identidad local y provincial", declara el presidente, Rafael Louzán. La iniciativa es pionera en Galicia, pues la única diputación que la acomete es la de Pontevedra.

Baiona, el más antiguo

De los ya analizados, el archivo que tiene más documentación anterior al siglo XIX es el de Baiona, que se remonta a 1541. Incluso hay referencias de 1320 al Hospital Sancti Spiritus, cuya documentación se guardaba en su día en un mueble, que aún se conserva, realizado en 1679.

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