El Concello de Lalín elaborará un censo de edificios sin terminar en el municipio por culpa de la crisis. Serán los técnicos del departamento de Urbanismo los que se encarguen de confeccionar la relación para saber en qué situación están a efectos de propiedad, económicos, jurídicos o procesales, si es el caso, mediante fichas particulares de cada uno de los inmuebles.

El censo pretende conocer la situación en que se encuentran los edificios iniciados hace años y que todavía no se han rematado debido la crisis. "En Lalín, la situación no es preocupante", señala el portavoz del gobierno local y edil de Urbanismo, Román Rodríguez. Tiene constancia de algunos casos en las áreas de nuevo desarrollo, como puede ser el AR-16, entre las calles A Ponte y O Rodo, o el SUE-4, también conocido como plan parcial de A Viuda. "Son casos muy excepcionales -subraya el concejal-, pero es preciso conocer la situación por si fuera necesario adoptar medidas para mantener la seguridad de los vecinos o la cohesión social del entorno en el que se ubican".

Indefensión ciudadana

El ejecutivo municipal es consciente de que las construcciones de pisos y viviendas no rematadas pueden presentar una "amplia casuística" derivada de posibles procesos judiciales, concursales u otras circunstancias. Asimismo, hay casos de familias y ciudadanos que han realizado desembolsos económicos en conceptos de adelanto a cuenta y se hallan en una "clara situación de indefensión" por la no finalización de las obras.

Además del deterioro paisajístico, esta situación puede afectar a la cohesión social del entorno en que se hallan los inmuebles, que a su vez pueden convertirse en fuente de riesgo de accidentes o ser ocupados para usos indebidos.

En las fichas que elaborarán los técnicos municipales quedarán identificados todos los edificios a medio construir y clarificada su situación legal y sus particularidades.

El estado de abandono de obras y grúas ha suscitado quejas vecinales por el temor a que se produzca un accidente. En este sentido, cabe recordar que el ayuntamiento también controlará el estado de grúas y vallados de obras en el casco urbano.