Los residentes en el extranjero suben un 15% en los últimos cuatro años y suman ya 22.749

Agolada, Cruces y Lalín son los municipios con mayor incremento porcentual, por encima del 17% - Los que menos emigraron fueron los estradenses - En los últimos doce meses se marcharon más de 800 habitantes

21.03.2013 | 07:37

Los nueve concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes perdieron en los últimos cuatro años -desde los inicios de la crisis económica- un total de 2.977 vecinos que se marcharon al extranjero, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) referidos a 1 de enero de 2013. Así, actualmente, 22.749 habitantes de la zona residen en un país foráneo, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2009.

La búsqueda de mayores oportunidades laborales y la procura de una estabilidad económica parecen estar detrás de este índice migratorio. Sin ir más lejos, los últimos doce meses se han marchado al extranjero 812 vecinos de ambas comarcas, tal y como recoge un estudio del Instituto Nacional de Estadística. Y es que, a 1 de enero de 2012 vivían fuera de su tierra de origen 21.937 vecinos.

Agolada es el municipio más castigado, con un incremento del 18,2% de vecinos en la diáspora con respecto a hace cuatro años -750 a 1 de enero de este año, frente a los 634 de 2009-. Le siguen muy de cerca Vila de Cruces y Lalín, con un aumento del 17,7% y 17,2% respectivamente. El municipio de la capital dezana es, con diferencia, el que sufrió una mayor pérdida de residentes desde el inicio de la crisis. Bien es cierto que se trata del concello más poblado de Deza, pero es significativo la cantidad de vecinos que buscaron en otros países un mayor porvenir: 774 en los últimos cuatro años. En Vila de Cruces emigraron 293 y en Agolada 116 personas.

Por su parte, en Rodeiro, el aumento es del 16,387% (272 vecinos). Con menor sangría porcentual se sitúan Silleda (el 13,4%, de incremento, con 374 habitantes más), y Dozón( 15,5%, con 79 vecinos más fuera que en 2009).

En lo que respecta a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, es su cabecera, A Estrada, el municipio con mejores datos. El incremento de la emigración en su caso es del 12,5% -siempre tomando como referencia 2009-, si bien esto supone una pérdida de 631 vecinos en los últimos cuatro años. Pero especialmente preocupantes son los datos de Forcarei y Cerdedo. El primer municipio, con mucha menos población -unos 3.900 empadronados frente a los alrededor de 21.600 de A Estrada-, ha perdido 306 vecinos, lo que supone un incremento del 15,5%. Menor, aunque también destacable, es el declive de Cerdedo, que cuenta 186 residentes menos que hace cuatro años por el efecto de la emigración, un incremento del 15,1%.

En el último año, según desvelan las cifras hechas públicas por el INE, la zona ha perdido un total de 812 habitantes, que se han marchado a la diáspora. De ellos, 503 pertenecen a Deza y los 309 restantes a Tabeirós-Terra de Montes.

En cifras totales, A Estrada y Lalín, por este orden, son, los municipios que más vecinos han visto marcharse al extranjero. Es lógico, puesto que también son los ayuntamientos más poblados. La capital de Tabeirós cuenta en la actualidad con 5.655 residentes fuera del país. Más que Lalín, que computa 5.263. Es la misma situación que hace un año, en que el primero contaba 5.482 vecinos, y el segundo 5.061.

El volumen de personas que viven lejos de su patria es sangrante, si se tiene en cuenta que el total de los 22.749 que se alcanzan en la zona superan el censo de A Estrada, el municipio más poblado de los nueve de las comarcas. Desde esta perspectiva, los habitantes que residen fuera de Cerdedo supondría el 73% de su censo; los de Forcarei el 61,2%; y los de Rodeiro, el 65%9%, por citar los más significativos.

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine