Las actividades que se programan en torno a la cita gastronómica serían otro elemento a tener en cuenta a la hora de otorgarle al evento la distinción como Festa Galega de Interese Turístico. En este sentido, el expediente que se promueve desde el Concello de A Estrada aporta una muestra de la evolución entre los actos diseñados para la primera convocatoria de la Festa do Salmón, en el año 1974, y los organizados para la última edición celebrada, en 2012.

La comparativa permite apreciar cómo se pasó de una primera y única jornada con actuaciones musicales, pregón, comida -no degustación- y competiciones deportivas a un cartel con nueve días de actos. En la jornada central, la correspondiente al tercer domingo de mayo, se mantiene el tradicional pregón y se enriquece este acto con la entrega de las distinciones bautizadas como Salmón de Ouro. En todo caso, el eje principal de todo el festejo es, sin lugar a dudas, la degustación popular de este plato, que se celebra desde la década de los 90 y en la que participan numerosos establecimientos.

Juan Constenla explicó que lo que se persigue a la hora de promover este expediente es lograr un reconocimiento, "merecido por la gente que mantuvo esta singular celebración durante tantos años, que es algo muy complicado". Apuntó el titular de Cultura que actualmente la celebración de esta cita gastronómica atrae a más de 4.000 personas al municipio. Subrayó también que este distintivo afianzaría todavía más el peso de esta celebración como elemento de promoción turística.