El alcalde lalinense, José Crespo, y el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, viajarán a Bruselas este miércoles, día 20, para presentar la Feira do Cocido. Los gastos del viaje se cubren con una partida ya destinada a este fin del programa Depodeza, y el periplo forma parte de la campaña de internacionalización del principal evento gastronómico de Lalín, que el pasado día 7 se dio a conocer en la localidad lusa de Cabeceiras de Basto. Su intención es conseguir la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Al evento, previsto para las 19.30 horas en la sede de la Fundación Galicia Europa, acudirán una veintena de eurodiputados -están confirmados ya 14-, así como media docena de medios de comunicación especializados y otros tantos turoperadores.

Crespo y Rodríguez harán una presentación geográfica y económica de Lalín, en un acto en el que estarán respaldados por el embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, o el secretario general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo. Además, se reunirán por la mañana con la eurodiputada Esther Herranz para presentarle proyectos como la producción de castaña, el cultivo de alimentos ecológicos o el cruce de razas de porcino para crear una específica para el Cocido. Así pues, en torno a medio centenar de personas degustarán el plato lalinense más famoso, elaborado por el cocinero José Luis Iglesias, del restaurante Cabanas.

Cardenal Sandri

No es, ni mucho menos, la primera vez que el cocido salta fronteras. En 2008, el plato lalinense se sirvió en la embajada de España en el Vaticano. Por aquel entonces, el cardenal Sandri, mano derecha de Su Santidad Francisco I, partició en la comida flanqueado por Crespo y el exembajador, paco Vázquez.