El concelleiro y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consorcio de Conca do Lérez, Manoel Loureiro, ha formulado una solicitud de información relacionada con la posible gestión conjunta del alumbrado público en los concellos integrados en el consorcio. El partido socialista ha reclamado al presidente de la agrupación y alcalde de Cerdedo, José Balseiros, el coste anual estimado que tendría cada uno de los concellos con la gestión conjunta de este servicio.

Igualmente solicitan saber cuál es el coste del gasto de los dos últimos años en cada uno de los concellos del consorcio y qué ventajas tendría consorciar el alumbrado público, así como las condiciones en las que se prestaría el servicio.

Según manifestaron desde el grupo municipal socialista, esta petición llega después de que "tuvimos conocimiento, a través de los medios de comunicación, del estudio que estaban llevando a cabo los alcaldes de los concellos que conforman el consorcio de la gestión conjunta del servicio de mantenimiento del alumbrado público, basado en el criterio de abaratamiento de costes". "En fechas recientes", prosiguieron "la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, manifestó, así mismo, a través de los medios de comunicación, que el concello forcaricense no aceptaba mancomunar este servicio, dado que el coste resultante del mantenimiento del alumbrado por el procedimiento consorciado resultaría superior al costo anual del mantenimiento contratado en la actualidad por ese concello de manera individual".

Por todo ello consideran necesario el poder acceder a esta documentación "con el objetivo de que el grupo político al que represento pueda adoptar una posición clara al respecto sobre la supuesta ventaja que supondría la gestión conjunta del mantenimiento del alumbrado público, al tener en cuenta que, en base a lo manifestado por la representante de Forcarei, podría ser variable el número de Concellos interesados en acogerse a un servicio mancomunado", explicó Loureiro.