"Me sorprende, porque nunca negamos una reunión a nadie, pero lo cierto es que esta gente tampoco nunca la pidió". Así valora la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, las críticas de los vecinos de Lamela afectados por la mejora del enlace de la autopista AP-53. El gobierno local fijó para esta tarde (16.00 horas) un pleno extraordinario para aprobar el convenio con el Ministerio de Fomento para realizar una mutación demanial de los terrenos y traspasar la titularidad de la carretera municipal al Estado, que será quien tendrá que acometer la reparación.

Los afectados tienen previsto presentar esta mañana en el Concello un escrito para solicitar que no se tome ningún acuerdo plenario sin que antes la mandataria local se reúna con ellos para explicarles en qué situación quedan sus propiedades y en qué medida les afectará el acuerdo con Fomento.

Fernández Pena aclaró ayer que "nosotros hacemos la parte que nos corresponde", que no es otra que ceder la titularidad del vial para que sea reparado cuanto antes. Y respecto al encuentro reclamado, asegura que "no tienen ni que pedir cita, que vengan mañana (por hoy) por el Concello", porque "nosotros nunca le negamos una reunión a los vecinos de Lamela, pero es que nunca vinieron a hablar con nosotros", reitera.

"Ataque teledirigido"

"No escuchamos ni una sola voz de los vecinos en todo este proceso, ni siquiera en el último pleno", forzado por el PP para abordar la problemática. "Espero que esto no sea un ataque político teledirigido por el grupo de la oposición", advierte la regidora. Recuerda a los afectados que durante la etapa de Ofelia Rey al frente de la Alcaldía de Silleda, aceptaron ceder los terrenos a cambio de que el Concello les condonase la licencia de construcción de los nuevos cierres de sus fincas, una vez acometida la obra. Una disposición que, recuerda, "está recogida en los medios de comunicación", lo que "demuestra que estaban de acuerdo con que se abriese por allí la vía". Dice no entender por qué los afectados no mostraron antes su contrariedad, y esperan a entregar el escrito horas antes de celebrarse el pleno. Con todo, advierte que "el interés general va a estar por encima del de ningún particular".

En el pleno de hoy además de dar conformidad al convenio con Fomento, el gobierno pretende dejar en suspenso el cierre del vial que había acordado aplicar desde hoy. La prohibición quedaría anulada mientras dure la tramitación del expediente.