El mercado inmobiliario de Deza y Tabeirós-Terra de Montes sigue estancado y su volumen de negocio no tiene nada que ver con el de los años del boom de la construcción. El año pasado se cerró con 413 transacciones inmobiliarias, 47 más que en 2011, lo que arroja un crecimiento del 12,8%. Pero este repunte está relacionado únicamente con el mayor dinamismo del mercado de segunda mano, que pasa de suponer el 32,5% de las operaciones en 2011 al 61,7% en 2012. En concreto, de los 413 inmuebles vendidos durante el pasado ejercicio, 255 eran usados.

Casi la mitad del negocio se concentra en el último trimestre del año, cuyos datos provisionales acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento: 194 operaciones hubo entre octubre y diciembre, por las 85 del trimestre veraniego, las 75 de abril a junio y las 59 con que arrancó el año. Todos los trimestres arrojan un crecimiento importante con respecto al año anterior, excepto enero-marzo, que en 2011 había registrado 110 escrituras, mientras que en los últimos tres meses de ese año se llegó a las 139.

A la vista de los datos oficiales, la recuperación del mercado en la comarca -como en el resto del país- está lejos de ser una realidad. De hecho, cinco de los nueve municipios de la zona registraron menos transacciones durante el pasado ejercicio que en el anterior. Son A Estrada, Cerdedo, Rodeiro, Agolada y Dozón. Lalín y Vila de Cruces mantienen el mismo ritmo de ventas, mientras que Silleda y Forcarei son los únicos que experimentan un crecimiento, formidable en el caso trasdezano y debido, también, al mercado de segunda mano.

Los concellos que albergan los principales núcleos urbanos son los que registran el mayor incremento del mercado de segunda mano. Así, Lalín mantuvo el año pasado las mismas 186 ventas que en 2011 y, a pesar de la subida del IVA, prácticamente la mitad de ellas entre octubre y diciembre (92), por las 50, 19 y 25 de los trimestres anteriores. Pero el número de viviendas usadas casi se cuatriplica, al pasar de las 24 comercializadas el primer año a las 94 del segundo.

Silleda desbanca al municipio estradense del segundo lugar en compraventa de viviendas, al materializar 126 en 2012, más del triple que el año precedente, con la siguiente distribución por trimestres: 10, 33, 6 y 77. Este concello registra la mayor escalada del mercado de segunda mano, con 85 operaciones firmadas, lo que supone multiplicar casi por ocho sus cifras de 2011.

Luego aparece A Estrada, con 51 operaciones (12, 9, 19 y 11 por trimestres), 26 menos que durante el año anterior. También crece el peso del mercado de inmuebles usados, con 5 operaciones más que en 2011.

Forcarei se sitúa en cuarto lugar con 16 escrituras firmadas, de las cuales 12 lo fueron de viviendas de segunda mano, cuando el año anterior habían sido las 13 registradas. Vila de Cruces mantiene las mismas 15 ventas, también con mayor incidencia del mercado de segunda mano.

Los demás concellos ven mermado su cifra de ventas, aunque las que hay se refieren casi enteramente a viviendas usadas: Agolada cierra el año con 9 transacciones, y Rodeiro y Cerdedo, con 5. En Dozón no hay operaciones, como ya sucedió en 2009 y 2010.