El Ministerio de Fomento remitió el pasado miércoles al Concello de Silleda el convenio de colaboración que ambas entidades deberán suscribir para dar una solución a los problemas de seguridad en el vial de acceso a la autopista AP-53 en Lamela.

Tras la llegada de este documento, el gobierno local ha decidido dejar en suspenso durante la tramitación del expediente el acuerdo adoptado en la sesión plenaria celebrada el pasado día 4 mediante el cual el ejecutivo ordenaría el cierre al tránsito de la pista municipal que conecta la salida de la autopista con la carretera Nacional 525. Esta decisión se aplicaría, según se anunció entonces, a partir del próximo lunes, a modo de prevención ante el riesgo de accidentes debido al mal estado del vial.

El Concello recibió el convenio enviado por Fomento dos días después de celebrarse el pleno extraordinario forzado por el PP para establecer un acuerdo de cesión de los terrenos que permita el arreglo de la pista. Pero el convenio entre la administración estatal y la local no pasa por la cesión, sino por la mutación demanial subjetiva, lo que implica el cambio de titularidad de los predios y, consecuentemente, que el departamento que dirige Ana Pastor asuma las obras.

El gobierno trasdezano convocó un nuevo pleno extraordinario para el próximo lunes a las 16.00 horas para, por una parte, dar conformidad a dicho convenio de colaboración y, por otra, dejar en suspenso el corte del vial mientras se tramita el expediente. El ejecutivo cuenta ya con un reciente informe de la Policía Local sobre el estado del firme y remitirá a Fomento el Inventario de Bienes Municipales. Una vez aprobada la mutación demanial en pleno, el acuerdo tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de Pontevedra.