"Fue una pena que en cuatro años no la compraran". Son palabras del alcalde de A Estrada, José López Campos, para referirse en la pasada jornada a la iniciativa parlamentaria con la que el BNG pretende urgir en O Hórreo gestiones entre la Xunta de Galicia y el Concello para entablar negociaciones tendentes a la adquisición de la torre y el pazo de Guimarei. El jefe del ejecutivo local descartó movilizar "a corto plazo" recursos económicos, de los que -puntualizó- A Estrada no dispone, para apostar por esta actuación.

No obstante, el munícipe no quiso descartar "ninguna actuación futura" que pudiese encaminarse a la incorporación de este conjunto arquitectónico al patrimonio público. López Campos se mostró más partidario de continuar apostando por la búsqueda de fórmulas que permitan poner en valor tanto estas construcciones como las 10 hectáreas de terreno en las que se asientan, hoy día propiedad de la comunidad de herederos del particular que se hizo con este bien en el verano de 1999.

El regidor aseguró "excelentes relaciones" con los propietarios y la "colaboración total" que están demostrando al ayuntamiento. Afirmó que la voluntad del gobierno que encabeza es continuar en la línea de esta buena colaboración con la familia, la misma filosofía que se plasmó en el borrador del convenio que el Concello pretende rubricar con estos propietarios de cara a valorizar este bien. Así, la pretensión es configurar un estudio -los presupuestos reservan 6.000 euros al efecto- para identificar potencialidades y opciones de desarrollo. Lo que se persigue es diseñar un proyecto de aprovechamiento integral, por iniciativa pública o privada.

El alcalde reconoció que la situación económica hace que no sea un buen momento para hablar de vender ni de comprar. No ocultó cierta sorpresa al entender que para el BNG resulta una "prioridad" invertir "una cantidad de dinero y después no saber a qué dedicarlo". Continuó indicando que sobran espacios sin contenido y que con la incorporación de esta propiedad al patrimonio público "no conseguiríamos nada en el estado en el que está".

"Hay que ser sensatos", recomendó el primer edil de A Estrada, que también aprovechó la ocasión para recordar a los nacionalistas que cuando estuvieron en el gobierno tuvieron una tesitura más propicia para apostar por esta adquisición. Aludió a 16 millones del Plan - y sentenció que "no lo hicieron en la época buena".