Por noveno año consecutivo, Lamela honró ayer a Don Carnal. La parroquia silledense inauguró el calendario carnavalero en las comarcas, que concluirá el próximo día 17 en Salgueiros (Vila de Cruces). La fiesta no defraudó, pese a que la caída de una fuerte granizada obligó a interrumpir el desfile de máscaras a mitad de camino. Los participantes corrieron a refugiarse al campo de la fiesta, a cubierta. En la comitiva participaron un total de cinco carrozas, cuatro charangas, comparsas y grupos, y diez disfraces individuales. La mayoría eran vecinos de Lamela, pero también hubo asistentes de parroquias limítrofes como A Bandeira o Martixe. "Se notó un poco más de participación que otros años, sobre todo de carrozas y charangas", explicaba ayer María José Fernández, miembro de la organización.

Vanesa, vecina de Cira, fue la encargada de ofrecer el pregón. En su divertido discurso no faltaron chascarrillos a la figura de Iñaqui Urdangarín y a sus problemas con la justicia, o al Rey, entre otros personajes de la vida política y pública. Y como el Carnaval es la época perfecta para lanzar alguna que otra crítica, sin que nadie se enfade, también dedicó una parte de su alocución a repasar las necesidades y novedades de la parroquia. Los recortes en el alumbrado, el deficiente acceso a la autopista, o unas presuntas "llaves escondidas" que impiden el acceso al local social, fueron parte de sus pinceladas.

Tras el discurso, correos y xenerais pasaron a la acción escenificando el tradicional alto, en el que participaron seis jinetes. Durante más de media hora se afanaron en intercambiar arengas, y aprovecharon también, como es habitual, para dar un repaso a la actualidad política y local.

La fiesta, en la que también se involucraron establecimientos hosteleros de la parroquia ofreciendo tapas de productos típicos del Entroido, continuó por la noche. Al cierre de esta edición estaba prevista la celebración de un baile de disfraces animado por una discoteca móvil. Los pinchadiscos silledenses José Luis y Suso se encargarían de la sesión.

800 euros en premios

La organización repartió 800 euros en premios. En la categoría de carrozas, el primer puesto fue para El Corral, de vecinos de Martixe; y el segundo para Los rockeros, de A Bandeira. Las mejores charangas y comparsas fueron Vida Loca, de A Bandeira (primera); y Gaiteiros de Festa, de Lamela (segunda). En individuales ganaron Hellboy, un personaje de cómic encarnado por un vecino de Martixe; y Leite Fresca, de un vecino de la parroquia que ofrecía leche y helados. Estaba previsto que los premios se entregasen a medianoche.