La agrupación Queremos Galego Deza advierte de una regresión "palpable" del idioma gallego en la comarca. Así lo indicaron ayer varios de sus representantes durante una comparecencia pública en la que animaron a todos los vecinos a participar mañana, a las 12:00 horas, en Compostela, en la manifestación con salida en la Alameda y final en la Praza da Quintana convocada en defensa del gallego. Los miembros de Queremos Galego Deza aseguran que la lengua "está retrocediendo tanto en Galicia como en la comarca", predominando cada vez el castellano incluso, afirman, "en Lalín, un Concello donde antes incluso llegó a ser reconocido por su normalización, pero que ahora está retrocediendo".

Los representantes de Queremos Galego Deza también señalaron que la lengua gallega está quedando en la zona al medio rural y, también, a las capas sociales de mayor edad. "Yo tengo dos hijos de 9 años que hablan gallego, pero que apenas tienen con quién en Lalín", explicó Rafael Iglesias, uno de los miembros de Queremos Galego Deza presente en la rueda de prensa. Iglesias piensa que la situación se debe a la ausencia de una verdadera política de normalización lingüística oficial" amparada en el trilingüismo".

Por su parte, Afonso Leal, responsable comarcal de Queremos Galego, manifestó que la invitación a la cita de mañana surge por la "necesidad de movilizarnos por la lengua que nos une, que es orgullo y patrimonio de nuestro país". Leal y sus compañeros también indicaron que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "rompió el consenso sobre la lengua existente durante los 30 años de autonomía" y apostaron por una normalización lingüística "verdadera" para intentar paliar la situación de indefensión que, según ellos, vive actualmente el idioma gallego en la comunidad.

Adhesión

Afonso Leal recordó que los que quieran anotarse para viajar de manera conjunta a Santiago pueden hacerlo a través del perfil que Queremos Galego Deza tiene en Facebook y, también, en su correo electrónico queremosgalegodeza@gmail.com, para organizar la distribución en los vehículos que partirán desde Lalín hacia Compostela.

Asimismo, lo miembros del colectivo dezano recordaron a todos las agrupaciones de la comarca que les apoyan como Xenerais da Bandeira, Coto do Castelo de Graba, Adellís, Novo Cruceiro Rock de Cruces, O Naranxo, Focucu, A Tarabela, Bico da Balouta de Agolada, Mocidade Kambota de Rodeiro y Xeración Nós de Borraxeiros.