Lleva desde 2011 al frente de Cabaleiros do Deza, cargo que durante un tiempo compaginó con su trabajo como autónoma en el sector comercial. Esperanza González (Lalín, 1966) presidirá mañana, a las 20.30 horas, en el Hotel Palacio de Lalín, la asamblea general del colectivo cuyo orden del día incluye la aprobación de las cuentas de 2012, el número de socios y proyectos como la tradicional Ruta a Zobra de la asociación.

-¿Cuál es el estado de salud económica de Cabaleiros do Deza en el último ejercicio?

-La salud económica de la asociación, como te puedes imaginar, va como el país. De todas formas, te puedo decir que a día de hoy estamos saneados. Reduciendo gastos, a ver hasta dónde llegamos en estos tiempos difíciles. Este año acabamos con superávit, escaso, pero superávit al fin y al cabo. Como te digo, hemos suprimido muchos gastos, lo que hizo que el presupuesto se ajustara mucho más a nuestras verdaderas necesidades.

-Mañana se conocerá el número de socios actuales del colectivo, ¿cuántos son ahora?

-Tendría que repasar los documentos que manejamos estos días en la asociación, pero somos sobre unos 116 socios en Cabaleiros do Deza a día de hoy.

-¿Tienen prevista alguna campaña de captación de socios para los próximos meses?

-La captación de socios en Cabaleiros do Deza se hace sola porque si hay diez bajas te encuentras con 18 altas para contrarrestarlas. Tenemos que tener en cuenta que formar parte de la asociación no deja de ser un hobby y algunos, ahora, no se lo pueden permitir por culpa de la crisis económica que estamos sufriendo.

-¿Y hay recambio generacional entre la masa social de este colectivo ecuestre?

-Eso es lo mejor. A mi me encanta que cada vez venga más gente joven a apuntarse. Además, se trata de unos jóvenes sanos, amantes de la vida en plena naturaleza y, por supuesto, del caballo. Da gusto ver como aumentamos el número de chicos jóvenes. A mi me gusta que la asociación sea siempre intergeneracional porque todos aprendemos de todos y el colectivo es el que sale ganando con esa experiencia. De verdad, es lo mejor que tenemos en esta asociación.

-Hablar de Cabaleiros do Deza es hablar de la Ruta a Zobra, una de las más famosas del calendario equino gallego. ¿Qué nos puede adelantar sobre la próxima edición de esta cita?

-La Ruta a Zobra es para nosotros como el día del patrón. La gente estrena caballo, silla o chaqueta porque es algo que significa mucho para todos nosotros. Este año se cumplen las bodas de plata ya de una ruta que cada año suma más adeptos. Este año, la ruta será los días 19 y 20 de enero próximos. En la asamblea hablaremos largo y tendido de la misma para ultimar los detalles de la que será la número 25 desde que se inició.

-Supongo que tratándose de las bodas de plata de la ruta, habrá algo especial en la edición de 2013 ¿Se sabe ya qué novedades podría haber para conmemorar esa fecha tan especial?

-Habrá sorpresas, eso es lo único que te puedo adelantar. Y, como buena sorpresa, evidentemente, no se puede desvelar antes de que se produzca. Lo que está claro es que será una ruta muy especial para todos los que acudan ese día para realizar el recorrido previsto a Zobra.