Las obras de construcción del albergue de peregrinos en A Bandeira comenzarán "en los próximos días", según aseguraron ayer fuentes municipales. Lo harán con más de un año de retraso sobre la fecha inicial anunciada por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, responsable de la instalación.

Está previsto que el próximo lunes responsables de la empresa Aopil S.L. -adjudicataria de los trabajos de instalación-, el arquitecto municipal, y técnicos del departamento de Obras e Servizos del Concello de Silleda, visiten la parcela en la que se ubicará la instalación para concretar el inicio de las obras. La reunión en la finca de Agro do Valo será a las once de la mañana. El encuentro servirá para establecer los criterios básicos para iniciar la construcción, con la limpieza de la finca, y los trabajos de saneamiento, cometidos que corresponden al Concello.

La instalación del albergue modular en la parcela cedida por 15 años por una familia de la localidad cuenta con un presupuesto de 216.016 euros y con un plazo de ejecución de un máximo de tres meses, por lo que, si se cumplen los nuevos plazos fijados, las dependencias estarían listas para acoger peregrinos en la próxima primavera, si bien el gobierno local fina un período más amplio y apunta al verano. "Por fin, tras una larga espera, parece que tendremos albergue para el próximo verano en A Bandeira", asegura el edil de Turismo, Matías Rodríguez da Torre.

El proyecto, adjudicado a finales del pasado mes de diciembre por la Secretaría Xeral de Turismo, contempla la instalación de trece módulos prefabricados en una parcela de una superficie total de 1.130 metros cuadrados. El inmueble estará dotado con climatización, un patio exterior cubierto e instalación de energías renovables, así como duchas, aseos y cocina-comedor, además de los dormitorios. Además, las zonas disponibles entre los módulos servirán como áreas de descanso y zona de lavado y secado. El albergue tendrá capacidad para 36 plazas.