Joaquín Diego proviene de una familia que durante años distribuyó por toda España vacas cántabra. Entre los años de experiencia y "tras comprobar que algunos ganaderos tenían dificultades para poder pagar las reses" surgió la idea del leasing de vacas, recuerda este ganadero catalán. Corría el año 1988 y algunos bancos se extrañaron ante la idea de que el propio 'tratante', como se conoce aquí a esta profesión, no solo propusiese la posibilidad de que el ganadero financiarse una res, sino que el propio Diego avalase a sus clientes. Hoy en día, la empresa catalana es pionera en Europa en este tipo de compras y aspira a convertirse en un referente comarcal a la hora de buscar ganado de alta genética y óptimo rendimiento.

Su mejor publicidad es el boca a boca. "En 2010 vendimos 25 reses en Agolada. Al año siguiente, el mismo cliente nos adquirió 30 más". En la última edición de la Semana Verde Cipsa Pecuaria contó con un stand propio y ahora acaba de firmar un convenio para ocupar uno de los pabellones del recinto ferial de Silleda, el que antaño servía para los caballos. Su base de operaciones será la comarca dada su intensa actividad ganadera, pero ya tiene contactos en Lugo, Santa Comba y Ordes, otras de las zonas lecheras gallegas por excelencia.

Joaquín Diego y su hija, María Cinta (veterinaria e ingeniera técnica agrícola) explican que adquieren el ganado en el norte de Alemania, Francia y Holanda. "Tenemos cooperativas con las que trabajamos desde hace 30 años" y que les surten de reses cuya madre tiene un resultado como productora excelente (en torno a los 10.000 litros de leche por año)". Pero se tiene en cuenta también la genética del padre, siempre toros Top. Por ello los veterinarios examinan determinadas características morfológicas como las ubres o las patas. Las subastas de ganado son otros de los puntos donde se adquieren estas vacas. En las pujas hay que lidiar con otros clientes potentes, los italianos. El motivo es que Italia es el país europeo que mejor paga la leche cruda, y de ahí el interés de sus granjeros en disponer de los mejores animales.

El transporte de las reses -en remesas de entre 20 y 30 cabezas- dura tres días, puesto que tienen que hacer una parada obligatoria de 24 horas en Francia. Cada ejemplar tiene su correspondiente carta verde y todas sus pruebas sanitarias pertinentes, pero Cipsa Pecuaria realiza análisis a mayores para constatar que el animal está libre de IBR, neoespora o paratuberculosis, entre otras dolencias. Cada remesa estará en las cuadras de Silleda en torno a dos semanas -muchas ya viajan con cliente confirmado- y, antes de que entre un nuevo grupo, se desinfecta el local.

Cipsa Pecuaria, antes de pactar el leasing de las vacas estudia la situación económica de la granja, sus infraestructuras, su mano de obra y el manejo de los animales. El pacto incluye un seguro del animal. Se han dado casos de reposición de otra res en caso de incidente. Hasta la fecha, nunca se dieron situaciones de impago. Hoy en día, trabaja con BBVA y La Caixa y entre sus planes para darse a conocer figuran realidad shows con las reses Holstein, como concursos de belleza. Si uno pregunta dónde está el truco de este novedoso sistema de compra, Joaquín Diego lo deja claro: los intereses que paga el ganadero por cada res son muy bajos y, al cabo de 4 años cuenta con una vaca en plena producción, que puede seguir rindiendo otros tantos (o más) y por la que ha pagado lo que valen dos cafés: hasta 2,50 euros por día. Los interesados en adquirir ganado pueden concertar cita previa en el 617 445 959.