El próximo día 9 se presentará en Lalín el proyecto La Ruta del Unicornio, una iniciativa impulsada por el municipio castellano-leonés de Almeida de Sayago. Con él se pretende conectar esta población con Santiago de Compostela y Fisterra con el propósito de difundir las localidades por las que transcurre este trazado entre Almeida y la Costa da Morte, con Santiago como referencia.

La ruta será presentada en la capital dezana por cinco jinetes ataviados con ropas de época que, bajo el nombre de Don Quijote de León y Sancho, recorrerán distintas calles del casco urbano para rematar en la casa consistorial, donde darán a conocer a los presentes su proyecto turístico, que nada tiene que ver con el Camino de Santiago o el Xacobeo, pero sí con los atractivos naturales, paisajísticos y turísticos de los municipios por los que pasa.

El concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, explica que entre las localidades que serán atravesadas por esta ruta está Almeida, donde el escritor Miguel de Cervantes ubicó las Bodas de Camacho de su obra El Quijote, Miranda de Duero, Bragança y Chaves (Portugal), Verín, Xinzo de Limia, Ourense, Lalín, Santiago y rematará en Fisterra. El recorrido describe el nombre de la provincia de Zamora junto a la región lusa de Tras os Montes, que configuran un dibujo como la cabeza del animal mitológico, que tendría su ojo en Bragança y el cuerno sería representado en la prolongación del camino en Galicia desde Verín a Fisterra, pasando por la capital dezana.

La presentación del evento es abierta al público y en el mismo sus promotores darán detalles sobre un plan que, para Rodríguez, sirve para divulgar la imagen del municipio.