La apertura del Museo da Minería de Fontao, en Vila de Cruces, no supondrá simplemente un lugar de divulgación de la actividad extractiva de la zona y estatal, sino en un "polo de promoción turística para el conjunto de la comarca". Así lo expresó ayer el concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, durante el acto de presentación del convenio mediante el que el concello de la capital dezana cederá al de Vila de Cruces la colección del geólogo Jan Dirk Hilgen para incorporar temporalmente al contenido del área expositiva.

"Lo que se hizo hoy aquí es un paso importante de colaboración entre concellos a nivel de turismo que tiene que continuar", reconoció el alcalde cruceño, Jesús Otero. Una unión que "esperemos que tenga resultado a corto plazo" en pro del geodestino Deza-Tabeirós-Terra de Montes, añadió el edil de Turismo lalinense, José Antonio Rodríguez. Este aseguró que el museo será "un referente para Galicia y a nivel nacional" que también se convertirá en "un foco de turismo a nivel industrial" que atraerá "recursos y visitantes".

La colección de Hilgen será una de las joyas del museo. Compuesta por siete microscopios y varias láminas para su exploración, publicaciones, diapositivas, fotografías aéreas y cartografías, permanecerá expuesta durante alrededor de un lustro, aunque el período de cesión está por fijar a la espera de la firma del acuerdo, que se hará en breve. "Tiene más sentido que esté ubicado en unas instalaciones que tienen vocación de ser el museo de la minería de Galicia", defiende Rodríguez. Se trata de un material de "gran valor cultural y científico" -destaca el edil lalinense- sobre la geología internacional y particularmente de Fontao, terreno que Hilgen estudió con detenimiento en los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuando aún funcionaba la mina.

La decisión del traslado temporal fue consensuada con el geógrafo Antonio Presas, el catedrático de Geología de la USC, Augusto Pérez Alberti; y la familia Navaza, de Lalín, amiga personal del experto holandés. Este paso brindará también la oportunidad de que la colección sea catalogada por especialistas.

El museo abrirá al público "en un mes, mes y medio, o dos meses, como mucho", avanza el alcalde. Su inauguración, prevista para el mes de marzo, se retrasó por motivos administrativos y económicos. Ahora el Concello deberá otorgar licencia municipal de actividad y aguardar a la declaración del área como museo. También prepara una ordenanza de visitas al tiempo que busca financiación en la Xunta para afrontar los gastos de seguros, de mantenimiento y de contratación de personal para atenderlo. Mientras, a principios de octubre -entre el día 1 y el 3- el museo acogerá la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El consejo superior de este gremio en España aportará una placa con el nombre de Joaquín Basilio Bas, el arquitecto coautor del proyecto del poblado minero de Fontao y director de las obras en 1954. Se instalará en la plaza del cine de Fontao en recuerdo a su proyecto, reconocido a nivel nacional.