Las asociaciones Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) y Cabeleiros do Seixo preparan para el próximo día 15 de septiembre, sábado, la III Ruta Cabalar Rapa das Bestas. Con salida en Sabucedo, pasadas las 16.00 horas, a lo largo de 20 kilómetros recorrerán preciosos parajes olvidados de la comarca de Tabeirós-Montes, algunos de los cuales están casi abandonados. Estos conservan la misma apariencia que hace medio siglo, al no contar con habitantes.

A lo largo de esta ruta a lomos de un caballo, los jinetes atravesarán diversos lugares, como son los molinos de la Devesacarballa de Sabuceo, entre los cuales discurre una de las rutas más solicitada por los turistas de A Estrada; Laxoso, en Cerdedo; varios puentes romanos, como el de Piñeiro, que también cuenta con una calzada romana; Fraguas, un lugar deshabitados a orillas del río; Filgueira; la Eira de Hermida, que cuenta con más de 20 hórreos; Castro; Quireza y Sabucedo de nuevo.

Las dos asociaciones caballares buscan con la realización de esta ruta dar a conocer a vecinos y visitantes parajes perdidos de Tabeirós-Montes. Como comentaron los presidentes de Socade, Manuel Ángel Pereiras, y de Cabaleiros do Seixo, Vicente Pereiras, "incluso hay algunos vecinos que no sabían de la existencia de estos sitios, al estar ocultos durante muchos años entre la maleza y sus caminos cortados por la misma". De este modo, con sus equinos, los más de 150 participantes, que se espera que asistan a la marcha, podrán recrear la vista con las numerosas calzadas de piedra, puentes romanos, hórreos y casas centenarias construidas en piedra. Asimismo, muchos de los niños que se espera que asistan podrán ver el legado que los antepasados dejaron en los concellos de A Estrada, Cerdedo y Forcarei. Al mismo tiempo, todos aquellos que visiten la comarca con motivo de esta senda caballar, procedentes de otros lugares de Galicia, conocerán la cara más desconocido de Tabeirós-Terra de Montes y, quizá, una de las más bellas.

Al término de la jornada, se realizará una cena en la que podrán participar todos aquellos que lo deseen, independientemente de que participen o no en la marcha. En el campo de la fiesta de sabucedo se servirán entremeses, langostinos y churrasco, a 20 euros el plato. Posteriormente, se celebrará una pequeña fiesta en este mismo lugar a cargo del dúo Mosaico, que continuará hasta altas horas de la madrugada. La organización pondrá a disposición de todos los asistentes el albergue de Sabucedo, de forma totalmente gratuita, y una zona de acampada en el campo de la fiesta de la citada parroquia estradense. De este modo facilitan el regreso a todos aquellos que se desplacen desde diversos concellos de toda Galicia.

Cabe recordar que esta no es la primera iniciativa de este tipo que realizan conjuntamente ambas asociaciones equinas, según aseguraron los presidentes de Socade y Cabaleiros do Seixo, Manuel Ángel Pereiras y Vicente Pereiras, respectivamente. "Esta es la tercera vez que se hace una ruta de este tipo, pero hacía alrededor de cuatro años que no la organizábamos y ahora nosotros la retomamos", afirmaron, a lo que añadieron que "cada año es un recorrido diferente, para dar a conocer diferentes lugares de la comarca". Asimismo, ambos aprovecharon la ocasión para agradecer al Concello de A Estrada y al de Cerdedo su compromiso con este tipo de proyectos.

Los interesados en participar deberán apuntarse, antes del próximo martes, llamando al 629 414 462 o al 605 957 479. Cabe recordar que para participar en la ruta solo es necesario disponer de un caballo y ganas de respirar aire puro, al mismo tiempo que se descubren maravillosos parajes, que a pesar de estar tan cerca, son desconocidos para la gran mayoría de los habitantes de la comarca.