En su condición de patrona de la provincia, escuchó ayer la petición de amparo de los pontevedreses. Fue el alcalde de A Estrada, José López Campos, el encargado de dirigirse, en la ofrenda institucional, a la Virgen Peregrina a la que pidió, en este momento de dificultades económicas y crisis, que protegiera de manera especial a los que "pasan extrema necesidad" .

El santuario de la Peregrina acogió un año más la ofrenda oficial a Nuestra Señora del Refugio en el transcurso de una misa solemne oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Es junto con la procesión, que se celebró a última hora de la tarde, el acto religiosos que define la festividad de la patrona de la provincia.

El alcalde y diputado provincial, que ejerció de oferente en representación del partido judicial de A Estrada, recordó expresamente a "los que ahorraron y confiaron y que ahora ven cautivos sus ahorros", en clara alusión a los miles de personas víctimas de las participaciones preferentes y subrogadas pero también solicitó el "aliento" de la Divina Peregrina para los jóvenes "que sufren de manera dramática la lacra del paro" y para los mayores "víctimas y salvadores de esta crisis" por su condición de "sustento y de hijos y nietos".

Además López Campos intercedió ante la patrona por los trabajadores "que ahora se ven sin empleo y sin recursos"; por los que "pusieron todo su empeño en sacar adelante un negocio y que no pudieron darle continuidad" y por los emprendedores".

Sin olvidar su responsabilidad política y social y consciente de la necesidad de que los nuevas generaciones tengan la esperanza de un mundo mejor, el regidor estradense y diputado provincial demandó a la Virgen para él mismo y para los que ejercen tareas de gobierno "acierto y buen criterio" y capacidad para conectar con las personas.

De acuerdo con la definición del oferente, Pontevedra es una provincia "enérgica, culta, vital, esforzada y trabajadora" que no se amilana ante las dificultades pero a la que no sobra ningún tipo de ayuda.

Su patrona es una "peregrina" del Camino a Santiago que echa sus raíces en Europa, una Europa para la que el alcalde López Campos deseó que echase la vista atrás para que recupere sus valores "de solidaridad y unidad" que, añadió, "son los que se pueden imponer a las dificultades y a los intereses creados".

La misa de la patrona fue seguido por numerosos fieles que hicieron pequeño el santuario y el atrio del templo. Juntos a ellos una amplia representación político-institucional, entre la que se encontraba la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Una comitiva institucional que mantiene intacto el protocolo

La tradición se cumplió un año más. La comitiva oficial que ayer participó en la ofrenda institucional a la patrona de Pontevedra partió del Pazo Provincial. Los diputados con el presidente de la corporación, Rafael Louzán, al frente iniciaron el recorrido con una escolta de maceros de gala y la Banda de Música de Salcedo.

Hicieron un alto ante el Concello para recoger a la comitiva municipal, a la que se sumaron los ediles populares, con escolta de la Policía Local y la Banda de Música de Pontevedra.

Todos juntos llegaron al santuario de donde partieron al finalizar el oficio religioso para cubrir el mismo recorrido a la inversa.