Las capitales de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, Lalín y A Estrada, registraron un descenso conjunto del 19,5% del alumnado que realiza sus estudios universitarios en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los datos hacen referencia al curso pasado con respecto a las cifras del año académico 2010/11 y en ellas las dos capitales registraron una bajada que implica más de una treintena de estudiantes, lo que supone un 9% del alumnado procedente de A Estrada y un 10,5 % de Lalín.

La tasa de estudiantes universitarios en los municipios de las comarcas refleja una tendencia clara a la baja que solo rompen Agolada, que en el pasado curso sumó cuatro estudiantes más, repartidos equitativamente entre el campus de Santiago y el de Lugo. También el municipio de Dozón y Cerdedo incrementaron en un estudiante su cupo de universitario. En ambos concellos el campus de Santiago registra ese incremento e incluso absorbe plazas de Lugo.

La comarca de Deza contabilizó en el pasado curso un total de 550 estudiantes universitarios repartidos en los dos campus frente a los 583 registrados en el curso 2010/11. En el caso de Tabeirós-Terra de Montes el alumnado se sitúa en los 339 matriculados en oposición a los 370 del año anterior.

En lo tocante a la distribución por campus, las facultades de la capital gallega centralizan la demanda. Así, contabilizan en este curso un total de 788 alumnos procedentes de las dos comarcas frente a los 101 que estudian en el área de Lugo, especializada en disciplinas agrarias, donde veterinaria mantiene un gran radio de atracción, aunque con un repunte hacia las carreras vinculadas a la cultura. A pesar de que la demanda se centra en el campus de Santiago, la tendencia al alta de la demanda de los estudios impartidos en Lugo registrada en los últimos años también se hace palpable en la zona. De esta forma, el campus de Lugo registró un aumento en 5 alumnos con referencia al pasado año académico.

El descenso contabilizado del alumnado universitario en la zona puede tener entre sus causas la desviación del estudiantado hacia la oferta proporcionada por la Formación Profesional. Así lo apuntó el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua de la Universidad de Santiago, Francisco Durán, en el acto de presentación de la oferta académica de la USC para el presente curso 2012/13 que tuvo lugar ayer en el Concello de Lalín y en el que también participó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Román Rodríguez.

El vicerrector hizo especial hincapié en la implantación de los grados dentro de la USC, destacando que para el presente curso, solo queda pendiente de esta transformación la carrera de medicina, que se imparte en la ciudad compostelana. Por lo que, la USC imparte un total de 48 grados, 33 de ellos en Santiago y 15 en Lugo, después de una transformación paulatina contabilizando 28 en el curso anterior y dos en el curso 08/09 cuando se inició el proceso de cambio, que "permite una enseñanza personalizada a favor del alumnado", según matizó Durán.

Mientras las nota de corte para cursar determinadas carreras mantiene su particular escalada, encabezada por Medicina y Odontología, que superan los 11 puntos, seguida de Comunicación Audiovisual (9,68), Periodismo (9,11) o Enfermería, impartida en Santiago y Lugo y que en ambos casos alcanza el 8,7 de puntuación.

Además, Durán aportó información sobre los denominados "cursos puente" que abren una puerta a los estudiantes con asignaturas pendientes de la antigua modalidad o los "títulos propios" como el diploma superior de Criminología, de Gestión Hostelera o el de reciente implantación, de Altos Estudios Musicales.

La oferta de la USC también abarca un total de 78 másteres, donde la docencia en inglés se abre camino, así como, la presencia de profesionales en activo que impartan estas enseñanzas. En este ámbito destacan los másteres de Abogacía y Procuraduría, necesarios para ejercer, y los centrados en la gerontología y el comercio exterior, con una gran demanda, reconocimiento y larga trayectoria.

En lo referido a los idiomas, la USC impartió, a través de su centro de formación en lenguas, un total de 18 hablas, lo que se traduce en 2.717 alumnos. Además, para el presente curso incorporará la realización del examen oficial de japonés, NOKEN, convirtiéndose en el tercer centro examinador oficial en España. Aunque la creciente demanda del aprendizaje no se traduce en un aumento de la movilidad, predominando aún la llegada de estudiantes frente a la salida, condicionada ésta por la falta de competencias lingüísticas, cuando el nivel básico se exige incluso para la obtención del grado. Durán también destacó los esfuerzos que la USC está planteando para realizar ajustes y poder reducir el déficit de la Universidad gallega.