El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) informó a ya a más de 150 ganaderos dezanos sobre la eficiencia energética en explotaciones de leche. El organismo adscritos a la Consellería de Economía e Industria y que dirige el exalcalde de Rodeiro Eliseo Diéguez presentó semanas atrás un Estudo sectorial de aforro e eficiencia enerxética en explotacións de leite, con datos de, entre otras, una granja de la comarca.

Tras las charlas en Rodeiro y en el casco urbano de Lalín, Diéguez ofreció el lunes por la noche una tercera conferencia para los ganaderos de Goiás, a la que acudió una veintena de profesionales del sector. El director del Inega les explicó que, si se aplican las medidas que recoge dicho estudio, las explotaciones de vacuno de leche pueden ahorrar hasta un 35% de energía y un 50% en sus facturas de consumo eléctrico. "Si consideramos un consumo energético medio por ganadería de 150.000 Kilowatios por hora al año, que implica unos costes aproximados de 11.500 euros, la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética permitirá ahorrar, en cada ejercicio, unos 6.300 euros", calcula Diéguez.

A lo largo de su intervención, el exregidor de Rodeiro explicó de forma detallada la importancia que tienen las energías renovables a la hora de rebajar los gastos en luz eléctrica. Y es que la solar térmica, en una ubicación adecuada, puede cubrir hasta el 100% de la demanda de agua caliente que tenga la granja (para lavar las salas de ordeño, por ejemplo) durante los meses estivales. La instalación de calderas de biomasa también permiten recortar de forma ostensible los costes del combustible. Diéguez también disertó sobre la instalación de intercambiadores de placas que permiten enfriar la leche en los depósitos, lo que permite un ahorro del 45%, o la compra y uso eficiente de los tractores. La siguiente charla sobre la eficiencia energética en granjas tendrá lugar en Agolada.

Por otra parte, el Inega lidera el proyecto europeo GE2C´s, con el que también se pretende impulsar la eficiencia energética pero en las pequeñas y medianas empresas del sector servicios.

La iniciativa contempla cuatro vías de actuación: La formación de profesionales; la elaboración de una guía para pymes sobre la situación energética sobre el sector terciario; la creación de una red de eficiencia energética y, por último, el estudio sobre la viabilidad de las plantas de cogeneración.

Sistemas de gestión

De este modo, se realizó ya un Curso de Xestor para a Eficiencia que permitió la formación de un centenar de personas, así como la organización de ocho jornadas técnicas a las que acudieron más de 700 profesionales para ampliar sus conocimientos en cuanto a cogeneración, sistemas de gestión energética, eficiencia en el transporte o fuentes renovables. En cuanto a la mencionada guía, el documento permitirá a las pequeñas y medianas empresas de la Eurorregión implantar con mayor facilidad todos los sistemas que le supongan un menor gasto de energía y así reducir sus costes.

Las dos plantas de cogeneración se ubicarán en Galicia y Portugal, de carácter público y que servirán para demostrar las ventajas de los métodos de transformación energética. En el proyecto colaboran el Instituto Tecnolóxico de Galicia, la Confederación de Empresarios de Ourense, el Instituto de Engenharía Mecânica e Gestâo Industrial, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo y la Associacâo Empresarial de Viana do Castelo.