Más de 150 ejemplares equinos participarán en las actividades que tendrán al caballo como protagonista en la 35ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que abrirá sus puertas el jueves en el recinto Feira Internacional de Galicia. Las pruebas equinas se concentrarán el sábado y el domingo, días 16 y 17.

El programa equino comprenderá once actividades distintas dirigidas a todo tipo de públicos. Así, se celebrará el Campeonato Gallego de Andadura y Trotones, una modalidad que solamente se celebra en la comunidad y en la que puntúan aquellos caballos que terminan un recorrido en el menor tiempo posible y con el menor número de faltas. Con trotones también se realizarán diversas exhibiciones de trote y de enganche con sulky (un tipo de carro). Asimismo, estarán presentes caballos de tiro, para participar en una demostración de arrastre de pesos, y ponis, que introducirán a los niños al mundo del caballo.

Los partidos de horseball (baloncesto a caballo), que cuenta en todas las ediciones con numerosos público, volverán a estar en el programa ferial.

Los caballos autóctonos gallegos también protagonizarán diversas actividades, siendo una de las más vistosas un espectáculo de doma de alta escuela y doma en libertad, donde se rendirá tributo a Rosalía de Castro en el 175º aniversario de su nacimiento. El espectáculo Homenaje a Rosalía consistirá en la exhibición de diversos trabajos en libertad con dos sementales de pura raza gallega y bajo los poemas de Negra Sombra, de la poetisa, y el fado Lágrima, de Amalia Rodrigues. Dentro de este espectáculo también se realizarán un Paso a dos, con dos jinetes que realizan una coreografía sincronizada; un Homenaje a Abelló, una danza gallego-oriental realizada por la bailarina Tamara Sánchez y el caballo Balboa; y un Tandem, con un jinete y dos caballos. Y se llevarán a cabo ejercicios de paso español, apoyos, piruetas, elevadas, parapetos y cabriolas.

Además, numerosos caballos de pura raza gallega participarán en un concurso morfológico, en el primer curro que se celebra en el certamen y en una exposición comercial conformada por todas las razas autóctonas de Galicia en riesgo de desaparición.

Por otro lado, cabe recordar que, por mor de los preparativos feriales, hoy no habrá subasta de ganado bovino en Silleda.