En colaboración con el departamento municipal de Turismo, área que coordina el edil Óscar Rancaño, la asociación de casas de turismo rural Mar de Compostela se ha marcado como propósito aprovechar el tirón que posee la Rapa das Bestas de Sabucedo €la única fiesta de interés turístico internacional de A Estrada€ para configurar paquetes turísticos específicos que incrementen la demanda de plazas de alojamiento en estos establecimientos durante el fin de semana del 7 y 8 de julio.

La presidenta de Mar de Compostela, colectivo que aglutina a casas de toda la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Ana Villamayor, explicó ayer que este paquete oferta a los potenciales visitantes un todo incluido, desde la propia pernocta y el régimen alimenticio hasta el completo disfrute de la ancestral tradición que cada año perpetúan en esta parroquia estradense hombre y caballo.

En concreto, indicó que los establecimientos adheridos a esta asociación ofertarán a través de este sistema dos noches de alojamiento en el fin de semana de la Rapa, desayunos, cenas, picnic para el día en que permanezcan toda la jornada en Sabucedo, subida al monte para disfrutar de la reunión y bajada de la cabaña de O Santo hasta la aldea, degustación de pulpo, entrada al curro, participación en la verbena, entrada a las exposiciones que se instalarán en relación a la Rapa das Bestas y una ruta para conocer los molinos de Vesacarballa, otro de los atractivos turísticos de esta parroquia.

Mar de Compostela fijará el precio de este paquete especial para conocer y disfrutar de la Rapa das Bestas en 140 euros por persona. No obstante, directivos de la asociación tenían previsto mantener ayer una reunión con representantes del citado departamento municipal para ultimar algunos detalles, como podría ser el caso de cómo se efectuará la subida de estos turistas a los montes en los que habitan los caballos que se bajan al curro para la Rapa. Ana Villamayor indicó que las personas que reserven estos paquetes recibirán, además un pequeño obsequio. Asimismo, el colectivo tenía previsto negociar con el ayuntamiento su colaboración en la cartelería para este paquete turístico. La intención de la asociación es que los folletos sobre la Rapa estén en gallego, castellano e inglés, para que la información llegue también a turistas extranjeros. Mar de Compostela aguarda poder informar sobre este paquete especial en la XXXVIII Feira de Antigüidades y Artesanía y I Salón do Libro, que se celebra este fin de semana y en el que la entidad estará representada.