Los trabajadores de la Fundación Semana Verde de Galicia no denunciarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tenían previsto recurrir ante el Juzgado de lo Social para protestar contra un documento que, consideran, no se negoció ni aplicó de modo correcto.

El cambio de decisión viene motivado por el hecho de que tras la reforma laboral, la normativa obliga en estos casos a presentar la denuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "que tardaría tres o cuatro años en emitir una resolución", según explica Iria Salvande, abogada del sindicato CIG, mayoritario entre la plantilla. El ERE en la Semana Verde tiene una vigencia de un año –hasta el próximo noviembre–, por lo que "no tendría sentido esperar" a la contestación del alto tribunal, dice la letrada.

Los operarios habían presentado un recurso de alzada contra el expediente ante la Xunta, que contestó la Dirección Xeral de Relacións Laborais el pasado mes de febrero, defendiendo la adecuada tramitación y aplicación de la medida. Tras conocer esta ratificación, la plantilla había asegurado que presentaría un recurso por vía judicial, aunque tras asesorarse con los servicios jurídicos sindicales y, una vez conocido el nuevo panorama abierto a raíz de la reforma laboral, declinan seguir la tramitación porque su resolución, favorable o no a sus intereses, no llegaría a tiempo. Los trabajadores niegan que esta decisión tenga algo que ver con la renuncia de la gerente de la Semana Verde, Paloma Hidalgo, que habían pedido incesantemente en los últimos meses como solución al estancamiento que, a su juicio, vive el recinto ferial.

Centro equino

Por otra parte, el consejo de dirección de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) se reunirá este mes para abordar la posibilidad de seguir adelante con el proyecto de montaje de un centro equino en las instalaciones de la Semana Verde para el que ambas partes firmaron un convenio el pasado septiembre.

Según la normativa europea de sanidad animal, dicha actividad podría ser incompatible con celebración de la Central Agropecuaria, ya que podría generarse una transmisión de enfermedades entre caballos y bovinos. Con todo, fuentes de la dirección del colectivo admiten que están estudiando cómo resolver el problema y dicen no descartar, por el momento, su materialización.