Los integrantes de la junta de gobierno local de A Estrada dieron ayer su visto bueno a la firma de un protocolo con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que servirá de antesala para la rúbrica del convenio por el que la administración gallega cederá al Concello 45.000 metros cuadrados en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para la construcción del nuevo estadio municipal de fútbol. El alcalde estradense, José López Campos, calculó que las obras de esta nueva infraestructura en materia deportiva arrancarán durante el último trimestre de este año, previsiblemente ya en el próximo mes de septiembre.

El primer edil indicó que el protocolo que abrirá el camino para la cesión de estos terrenos recogerá las intenciones de ambas administraciones de colaborar en el mantenimiento de las instalaciones existentes en esta zona. Más concretamente, el regidor reconoció que, en base al acuerdo al que se llegue, el Concello asumirá una participación –todavía por definir– en los gastos de la piscina climatizada, unas instalaciones deportivas incluidas en la referida academia autonómica y a las que, en base al acuerdo establecido en su día entre Xunta y Concello, tienen acceso los estradenses.

López no entró a detallar a cuánto ascenderá la aportación que realizarán las arcas locales en esta materia, siendo un aspecto que deberá recogerse en el documento que firmen ambas instituciones. En todo caso, sí precisó que la piscina continuará siendo de titularidad y competencia autonómica. El alcalde no se cerró a la posibilidad de que, en el marco de esta colaboración, puedan proponerse algunos cambios, como podría ser la variación de horario de apertura de las instalaciones, estudiando la opción de anticiparlo para quienes deseen hacer uso de la piscina a primera hora de la mañana, como sucede en instalaciones de similares características existentes en otros municipios.

Volviendo al protocolo para el que el gobierno local dio ayer su visto bueno, el alcalde indicó que ya permitiría actuar, aunque no daría luz verde a una ocupación definitiva, de ahí que sea conveniente aguardar a que se firme el convenio con la Xunta antes de emprender la obra. En todo caso, el ejecutivo estradense confía en que esta rúbrica pueda realizarse a finales de este mes o principios del que viene, dando, en paralelo, tiempo para la confección del proyecto para el nuevo estadio.

Cabe recordar que estas instalaciones permitirán liberar el espacio que actualmente ocupa el campo de A Baiuca, una zona para la que el ayuntamiento tiene planes como centro neurálgico de prestación de servicios.

La Diputación asume el proyecto, la contratación, la licitación, adjudicación y dirección de obra, aportando para el nuevo estudio un millón de euros. El Concello entregará la cantidad restante (más de 200.000 euros), cediendo los terrenos, otorgando licencia y manteniendo el campo una vez lo reciba. La obra se llevará a cabo en 10.874 metros cuadrados al sur de las instalaciones de la Agasp, de tal manera que la superficie restante se destinará a la creación de un parque exterior, con circuito para atletas y ciclistas, entre otras áreas de esparcimiento.

El nuevo campo de fútbol será de hierba sintética de última generación y estará dotado de grada cubierta para 454 personas, seis vestuarios, dos locales polivalentes –en uno se proyecta un gimnasio– un edificio para la cafetería y un aparcamiento para más de 400 vehículos.