El Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo jueves, día 8, se celebrará en Lalín con un nutrido programa de actividades coordinadas por la Oficina de Igualdade y en la que colaboran diversos colectivos y asociaciones de la capital dezana.

Los eventos arrancarán el jueves, a las 20.30 horas en el Museo Ramón Aller, con la entrega del sexto Premio Honorífico á Muller Empresaria 2012 Maruja Gutiérrez. El certamen contempla cuatro categorías: Joven empresaria, empresaria innovadora, la trayectoria profesional de toda una vida y las mujeres o colectivos que trabajen en pro de la igualdad de género.

El sábado, día 10, tendrá lugar la II Xuntanza Interxeracional Protagonistas, en el Salón Teatro. A partir de las 17.00 horas actuarán los alumnos de la Escola Municipal de Aerobic, de la asociación Máisquedanza, del grupo de baile tradicional A Carballeira de Cercio y de la Asociación de Venezolanos de Deza, así como las pandereteiras de Zobra. Además, el grupo de teatro Ruxe Ruxe, del colegio Sagrado Corazón, interpretará una pieza dramática, mientras que las alumnas del Conservatorio de Lalín, con su profesora a la cabeza, cerrarán estos pases.

A las 20.00 horas está prevista la inauguración de la tercera exposición colectiva de mujeres artistas, que lleva por nombre As mulleres creamos moito. La muestra podrá verse hasta el 31 de este mes y en ella participan las pintoras lalinenses Pilar Taboada; Gloria Alonso; Carmen Payo; Sé Senande; Ana Dobarro; María Rosaleda, Julia Ferradás; Maruxiña Ferradás y Marisa Taboada; además de Marisa Miguélez (de Silleda), y Lucía Dubra (de Vila de Cruces). También figuran Soralla Prieto, venezolana afincada en Lalín; Katiuska Ramos, venezolana afincada en Silleda; María José Buituron, argentina afincada en Lalín; amén de las viguesas Noela Gutiérrez; las coruñesas Carmen Senande y Soledad Penalta y, por último, Loly Brucedo (de Santiago) y Cristina Castro (de Chantada).

Como colofón habrá una degustación gastronómica cultural a cargo de particulares de Argentina y Brasil, la Asociación venezolanos de Deza y la Asociación de Mulleres en Igualdade.