"Estamos en deuda con esta ciudad y con los múltiples comendadores que aquí viven, porque en Madrid es donde mejor nos acogen fuera de Galicia". Con estas palabras agradeció ayer el alcalde de Lalín, José Crespo, la implicación de la hostelería madrileña en la difusión de la Feira do Cocido, que se presentó por tercer año consecutivo en la Casa de Galicia de la capital española.

La delegación lalinense estuvo arropada por numerosos restauradores, empresarios y lalinenses que residen en Madrid, que conocieron con detalle el amplio programa de actividades de la fiesta que tendrá su día grande el próximo día 12. El alcalde indicó que mediante el programa Depodeza, cofinanciado con fondos europeos, el Concello proseguirá con el proceso de "internacionalización" de una celebración que aspira a obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, con lo que se convertiría en la primera en gozar de este mérito. Tras obtener la categoría de fiesta nacional, en 2010, Crespo está empeñado en llevar el Cocido a mayores cotas. Así, en el acto trascendió que la fiesta se presentará el próximo 16 de febrero en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. El munícipe incidió en el papel que juega en Cocido en la industria y el comercio locales y lo calificó como "pilar básico de la economía lalinense", una vez que permite a los visitantes conocer la calidad de los productos locales y al mismo tiempo otros sectores pujantes del municipio.

3000 platos en 15 días

El edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, recordó que en esta edición se apostará por favorecer el acceso a las personas con discapacidad, habilitando áreas específicas de estacionamiento, y avanzó que se cerrará un convenio con la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami). El concejal destacó la excelente acogida que tiene el Mes do Cocido este año y cifró en 3.000 los menús servidos desde que arrancó, hace dos semanas. Hasta la Casa de Galicia de Madrid se acercaron comendadores como el empresario vigués Fernando Fernández Tapias, la periodista Pilar Cernuda, el sacerdote lalinense Andrés Ramos o el exedil Tomás Pereira. En presencia del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, precisó que el cocido lalinense es "una forma de expresión cultural de todo un pueblo y de Galicia que consiguió lanzar a Lalín a nivel internacional". Y recordó que la gastronomía fue el único sector que un 8% y un 20% en el gasto por turista. Mientras tanto, el presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, aventuró que el cocido es el plato preferido de los gallegos.

Nuevo comendador

En el acto previo al ágape, el edil de Turismo anunció que el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), Julio Lage, será nombrado nuevo comendador. Natural de Ourense, es ingeniero superior en Telecomunicaciones y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, Crespo invitó a Rafael Ansón a ser comendador "este año o cuando lo desease".